GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué dormir con el ventilador puede traer consecuencias a tu salud?

Dormir con el ventilador es una práctica muy común, sin embargo, podría significar algunos riesgos para tu salud. 

Por Alejandra González

Dormir en temporada de calor puede ser un poco difícil y nos puede llevar a encender el ventilador, sin embargo, es una práctica que representa algunos riesgos.(Pexels)

Dormir en temporada de calor puede ser un poco difícil y nos puede llevar a encender el ventilador, sin embargo, es una práctica que representa algunos riesgos. | Pexels

Dormir con el ventilador es una práctica muy común para muchas personas debido a que las calurosas noches suelen impedirles conciliar el sueño y descansar, sin embargo, esto podría significar algunos riesgos para la salud. 

El Instituto Nacional de Salud de Perú ha compartido un artículo en el que afirma que es un grave error dormir con el ventilador, especialmente si está direccionado hacia tu cuerpo.

¿CÓMO AFECTAN ESTOS APARATOS A LA SALUD?

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Fernando Donaires, explica esto se debe a que el aire frío, al igual que el aire acondicionado, reseca las mucosas de las vías respiratorias y favorece el ingreso de gérmenes y polvo, los cuales pueden infectar a tu cuerpo. 

El especialista menciona que el aire frío provoca que el moco de la nariz desaparezca y se pierda la barrera con la que cuenta la persona para que el polvo y otros gérmenes o bacterias no ingresen al cuerpo.

 Dormir con el ventilador y el aire acondicionado se ha relacionado con problemas para la salud. Foto: Archivo.
 Dormir con el ventilador y el aire acondicionado se ha relacionado con problemas para la salud. Foto: Archivo.

De esta manera, dormir con el ventilador puede hacer que las personas sean propensas a sufrir enfermedades como bronquitis. 

Asimismo, el médico indica que las personas que se ven más afectadas son aquellas que padecen asma, sinusitis o rinitis estacional. 

Otro riesgo de esta práctica es que puede resecar tanto la piel como los ojos. En este último caso el dormir con el ventilador podría hacer que tus ojos se irriten y estén rojos. 

PROBLEMAS DE SALUD POR LOS VENTILADORES Y AIRES ACONDICIONADOS

El doctor Renato Casanova, neumólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo, en Perú, explicó que pueden presentarse posibles riesgos para la salud por el uso excesivo de ventiladores, así como del aire acondicionado.

En una entrevista para el programa Junta Médica por TVPérú mencionó que la parte respiratoria puede verse afectada por el sobreuso de estos aparatos, sin embargo, eso dependerá también si la persona tiene alguna enfermedad de fondo.

Por ejemplo los asmáticos, como son los niños, no es recomendable que estén mucho tiempo en ambientes muy fríos porque esto reseca las mucosas y las predispone a infecciones respiratorias".

   

RECOMENDACIONES PARA DORMIR

Si el calor no te deja dormir, prueba antes estas sencillas recomendaciones que comparte Juan Antonio Madrid, director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia y miembro del Comité Científico de la Sociedad Española del Sueño antes de encender el ventilador durante la noche. 

 

  • Abre las ventanas de tu habitación.
  • Enciende el ventilador o aire acondicionado antes de ir a la cama y apágalo al acostarte. Esto permitirá mantener la habitación fresca.
  • Evita el ejercicio intenso al menos 2 horas antes de dormir. Si te ejercitas vas a producir más calor interno y resultará difícil dormir.
  • Haz cenas frescas, ligeras y al menos 2 horas antes de ir a la cama.
  • No te expongas a luz azulada de dispositivos electrónicos entre 1 y 2 horas antes del sueño.

Otros consejos que puedes tomar en cuenta son:

  • Dormir con ropa fresca y ligera
  • Beber suficientes líquidos durante el día
  • Utilizar el ventilador en el día y permitir que el aire fluya por todos los espacios
  • Mantener el ventilador limpio 
  • Tomar una ducha antes de acostarte a dormir
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones