GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Por qué aparecen las llagas bucales y cómo prevenirlas?

La higiene bucal y una dieta equilibrada pueden ayudar a prevenir las llagas bucales.

Por Kimberly Salazar

Las llagas bucales es una afección que puede afectar a personas de todas las edades.(Karolina Grabowska/UNSPLASH)

Las llagas bucales es una afección que puede afectar a personas de todas las edades. | Karolina Grabowska/UNSPLASH

Las llagas bucales también llamadas aftas, son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías. De acuerdo con Mayo Clinic, pueden ser dolorosas y causarte problemas para comer y hablar.

Por lo general, se forman de manera ovalada o redondas con un centro blanco o amarillo y un borde rojo, la mayoría encima de la boca, la lengua, dentro de las mejillas o labio y aunque estas heridas no sean graves son una de las molestias más comunes para nuestra boca.

Las llagas bucales suelen ser dolorosas, y es común que desaparezcan sin tratamiento, pero siempre será mejor prevenirlas, ante ello los expertos de la Clínica Dental Barcelona explican cómo es posible prevenirlas y hasta tratarlas.

 

Sin duda la hiege oral es de suma importancia para evitar este tipo de lesiones bucales como las llagas : FOTO:Diana Polekhina/Unsplash
Sin duda la hiege oral es de suma importancia para evitar este tipo de lesiones bucales como las llagas : FOTO:Diana Polekhina/Unsplash

¿Cómo prevenir las llagas bucales?

Es común que este tipo de lesiones aparezcan luego de una herida bucal, una bajada de defensas, cambios hormonales, estrés emocional, contacto con objetos sucios, o incluso por motivos de una reacción alérgica.

No obstante, la mayoría de las veces las llagas en la boca se curan solas, pero es una afección que es mejor prevenir; como era de esperarse es indispensable una buena higiene oral y una sana alimentación.

  • Evita alimentos picantes o muy condimentados, ya que pueden agravar el dolor durante los primeros días.
     
  • Evita las bebidas carbonatadas (refrescos) y zumos con frutas cítricas.
    Reduce la ingesta de alimentos duros y crujientes, como por ejemplo los frutos secos, para prevenir lesiones. Decántate por las sopas, cremas, purés y otros alimentos blandos.   
     
  • Incluye probióticos (yogures frescos y leches fermentadas) y alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 (pescados y aceite de girasol) en tu dieta.
     
  • No comas chicles.
     
  • Reduce el estrés y la ansiedad. Un consejo es practicar yoga y meditación.
     
  • Otro método para atenuar el dolor son los enjuagues bucales suaves.
     

Por su parte la Biblioteca Nacional de Medicina indica que algunos ungüentos, cremas o enjuagues pueden aliviar el dolor. Si tiene aftas, evite la comida picante y condimentada, eso también puede ayudar.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones