GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Plantas medicinales una alternativa para tu salud

El uso de hierbas con propiedades curativas es muy antiguo en México y actualmente se ha convertido en una práctica común. 

Mundo Sano

Se ha convertido en un cultivo atractivo en el campo de los biomateriales y la ingeniería de tejidos debido a que promueve la migración, la proliferación y el crecimiento celular.(Pixabay.)

Se ha convertido en un cultivo atractivo en el campo de los biomateriales y la ingeniería de tejidos debido a que promueve la migración, la proliferación y el crecimiento celular. | Pixabay.

El uso de hierbas con propiedades curativas es muy antiguo en México y actualmente se ha convertido en una práctica común. 

El portal del gobierno de México compartió información sobre seis plantas medicinales conocidas y utilizadas por la población mexicana.

Estas han sido incluso recomendadas para tratar enfermedades como la diabetes y hasta quemaduras, heridas y problemas estomacales, entre otros.

Árnica
Hay dos tipos:  Heteroteca inuloides o árnica mexicana y Arnica montana L.. Son utilizadas para tratar cuadros inflamatorios, y para el tratamiento de contusiones, esguinces, problemas reumáticos, heridas, hematomas y dolor.

Hierbabuena
La especie más común y popular es M. spicata, por sus características de aroma. Es utilizada en el tratamiento de nauseas, vómito y desordenes gastrointestinales.

Manzanilla
Es una de las plantas medicinales más antiguas conocidas, existen dos variedades: la manzanilla alemana o Chamomilla recutita y la manzanilla romana o Chamaemelum nobile.

Las infusiones se pueden usar para tratar fiebre, inflamación, espasmos musculares, desordenes menstruales, insomnio, ulcera, heridas, desordenes gastrointestinales, dolor reumático y hemorroides. 

También se han realizado estudios para evaluar el efecto anticancerígeno de esta especie, centrados en modelos pre-clínicos sobre cáncer de piel, próstata, seno y ovario.

Stevia
Planta nativa del valle del río Monday en las llanuras del Paraguay, existen más de 154 especies, pero S. rebaudiana es la única con propiedades endulzantes gracias a los esteviósidos que son 143 veces más dulces que el azúcar. 

Reducen los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo II y protegen contra el daño renal y hepático, además de presentar efectos terapéuticos contra diversas enfermedades como el cáncer, hipertensión, inflamación, cistic fibrosis, la obesidad y la caída de dientes.

Sábila
Su nombre científico es Aloe vera o Aloe barbadensis Miller, esta planta presenta efectos antifúngicos, antisépticos, antivirales, antibacterianos, antiinflamatorios, antioxidantes y para curar heridas.

Se ha convertido en un cultivo atractivo en el campo de los biomateriales y la ingeniería de tejidos debido a que promueve la migración, la proliferación y el crecimiento celular.

Epazote
Los tés de las hojas, raíces e inflorescencias de esta planta se utilizan, de forma moderada, para estimular el flujo sanguíneo o eliminar parásitos, ya que en grandes cantidades puede causar daños a la salud.

Sin embargo, es bueno consultar a un especialista de sus usos, sobre todo si padecen de algún problema de alto riesgo.  

 

En esta nota
  • Plantas medicinales

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones