GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Piñalim té: ¿Por qué algunos expertos no lo recomiendan y advierten sobre su uso?

El piñalim té se ofrece como un producto con grandes beneficios para la pérdida de peso. 

Por Alejandra González

El Piñalim té se ofrece como un producto para bajar de peso.(Internet)

El Piñalim té se ofrece como un producto para bajar de peso. | Internet

Cuando se trata de bajar de peso hay quienes buscan algunas alternativas para hacer este proceso un poco más rápido, recurriendo a pastillas, polvos para preparar bebidas e incluso tés. 

Una de estas alternativas, que se ha vuelto muy popular en redes sociales, es 'Piñalim té', el cual se ofrece como un producto que promete grandes beneficios como:

  • Ayudar a la pérdida de peso
  • Mejorar la digestión
  • Combatir el estreñimiento
  • Desintoxicar el organismo
Piñalim té se vende en Internet, supermercados y tiendas naturistas. Foto: Internet

¿QUÉ INGREDIENTES CONTIENE PIÑALIM TÉ?

Los ingredientes que incluye este té y por los que se le atribuyen grandes beneficios a estos sobres para preparar una bebida son:

  • Linaza 
  • Piña
  • Té verde
  • Té rojo
  • Té blanco

En redes sociales y tiendas naturistas Piñalim se ofrece como un té que, debido a las propiedades de sus ingredientes, ayudará a absorber mejor los nutrientes, eliminar desechos del cuerpo, así como disminuir el colesterol malo en sangre y contribuir a la pérdida de peso al combinarse con una buena dieta y ejercicio. 

¿ES BUENO TOMAR PIÑALIM TÉ?

Por otro lado, ha sido en las mismas redes sociales donde algunos especialistas han compartido las razones por las que no recomiendan tomar 'Piñalim té'.

Un ejemplo de ello es la página Nutrinir en Instagram, de la experta en nutrición, Nayeli Imperial, la cual explica los efectos negativos de esta bebida caliente cuya instrucción es tomarla por las noches. 

  • Su efecto diurético hará que pierdas peso en agua y heces que se recuperará comiendo y con la hidratación
  • Su uso frecuente puede provocar diarrea y deshidratación
  • Daña la microbiota intestinal al provocar que algunas vitaminas no se absorban 
  • Puede dañar el sistema endocrino e inmune
  • Puede provocar que el intestino se vuelva dependiente y sea más difícil ir al baño
  • Produce dolores intestinales e inflamación 

¿POR QUÉ PIÑALIM TÉ NO SIRVE PARA ADELGAZAR REALMENTE?

La pérdida de peso es uno de los beneficios que suele atribuirse al famoso Piñalim té, sin embargo, algunos especialistas han indicado que realmente no funciona para disminuir grasa corporal.

En el blog de Doctoralia, la nutricionista Abigail Izguerra Fuentes explicó que lo único que sucede con esta bebida de piña, linaza y otros ingredientes, es que tiene un efecto diurético.

Esto significa que el "peso que se pierda" en realidad es agua y heces fecales que se van a recuperar al hidratarse o comer nuevamente.

Lo que pasará al beber ‘Piñalim té’ es que el intestino se hará dependiente del producto para poder evacuar y su uso frecuente podría provocar diarrea o deshidratación, coincidiendo Izguerra Fuentes con lo mencionó la licenciada en nutrición especializada, Nayeli Imperial, en su cuenta de Instagram.

UNA PACIENTE QUE CASI MUERE POR PIÑALIM TÉ

Octavio Arroyo, especialista en Medicina Interna, compartió en su canal de YouTube el caso de una paciente que casi muere por tomar Piñalim té.

El experto contó en el video que la paciente estaba muy deshidratada debido a que había tenido muchas evacuaciones diarreicas y esto ya estaba afectado el funcionamiento de sus órganos. 

Arroyo mencionó que al revisarla se dio cuenta que la mujer estaba en estado de shock hipovolémico por el síndrome diarreico, una afección en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo y que puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar, explica MedlinePlus. 

 

El doctor comentó que fue la madre de la paciente quien le dijo que había notado a su hija un poco extraña durante los últimos días, pues había dejado de comer algunos alimentos y que durante las últimas semanas iba mucho al baño pero que la joven dijo que era porque tomaba muchos líquidos. 

Tras realizarle estudios, Arroyo detectó que la paciente tenía una lesión renal aguda o insuficiencia renal, es decir que los riñones no le estaban funcionando, por lo que era importante rehidratarla pronto e identificar la causa de la diarrea.

   
 
¿Por qué advierten sobre el consumo de Piñalim té?

Posteriormente el médico se enteró que la joven estaba consumiendo furosemida desde un par de meses atrás, un fuerte diurético puede ocasionar deshidratación y desequilibrio electrolítico y también había empezado a tomar Piñalim té dos semanas atrás. 

Tras buscar información sobre el producto, el doctor aprovechó el espacio y el caso para explicar por qué no recomendaba tomar este té, pues sí tiene efectos secundarios y se trata de una "charlatanería", pues contiene sustancias que pueden causar daños al organismo. 

     

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones