GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Más penas por aborto y prohibir el matrimonio igualitario se aprueba en Guatemala

El Congreso de Guatemala aprobó con 101 votos esta Ley que penaliza el aborto y rechaza la diversidad sexual. 

Por Vanesa Rojas

El aborto y el matrimonio igualitario generan polémica(Pixabay.)

El aborto y el matrimonio igualitario generan polémica | Pixabay.

El Congreso de la República presidida por Shirley Rivera aprobó la Ley que no aprueba el matrimonio igualitario y pone diferentes penas en mujeres que busquen abortar. 

En total fueron 101 votos a favor, 51 ausentes y 8 en contra. Según CNN en Español, el documento consta de 21 artículos y fue planteado por primera vez en el año 2017. 

"La protección del derecho a la vida, la familia, la libertad de conciencia y expresión, la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, además del derecho de los padres a orientar a sus hijos en su sexualidad", según expresa la Ley.

El aborto será penado más aún en Guatemala. 

El aborto y matrimonio igualitario en Guatemala desatan polémica

La Ley en Guatemala sobre el aborto, establecída de 1 a 3 años de cárcel para quienes buscan abortar. Ahora según los artículos del 4 al 13, las penas aumentaron desde los 5 hasta los 25 años de prisión inconmutables.

Sobre el matrimonio igualitario, se prohíbe que a partir de ahora que aquellas parejas no estén unidas en matrimonio, no sean tomadas como uniones válidas.

El artículo 15 reza que la educación sexual debe estar a cargo de los padres y se prohíbe en las escuelas que promuevan educación relativa a la diversidad sexual. 

Sobre el artículo 18 dice que "ninguna persona podrá ser perseguida penalmente por no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género, siempre que no hubiere infringido disposición legal alguna o hubiere atentado contra la vida, la integridad o la dignidad de las personas o grupos que manifiesten conductas y prácticas distintas a la heterosexualidad".

Movimientos y ciudadanos han expresado su inconformidad. En el caso de la Red Incide Jóvenes manifestó a CNN que se suman al descontento y ambas son una violación a los derechos humanos 

"En lugar de buscar más derechos, este Congreso legisla contra los grupos vulnerables y regresa en el tiempo a la edad media".

Con información de CNN en Español. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones