GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Orina en las piscinas ¿Es peligroso nadar en albercas públicas?

Un asunto que se resuelve entre tú, tu conciencia y tu vejiga

Kimberly Salazar

Retener la orina para dirigirse al baño puede ser incomodo pero no es peligroso(UNSPLASH)

Retener la orina para dirigirse al baño puede ser incomodo pero no es peligroso | UNSPLASH

Cuando decides ir a pasar un rato agradable en alguna piscina pública, siempre vendrá a tu mente la pregunta de ¿orinar o no orinar dentro de ella? ¿corres el riesgo de nadar en la orina de otras personas? Y si es así, ¿es esto seguro?

Por ello, el urólogo  Petar Bajic, MD nos da su opinión sobre qué es lo que deberíamos hacer estando en una alberca pública, pues existe el rumor de que aguantar la orina puede ser peligroso. Ante esto, el experto explica que retener la orina durante unos minutos mientras sale de la piscina y se dirige al baño puede ser incómodo, pero no es peligroso. 

Sin embargo, el especialista menciona que la orina tampoco es peligrosa en general. Ninguna de las sustancias que tiene está presente en cantidades lo suficientemente grandes como para ser peligrosas. Por lo cual, nadar en una piscina con orina de otra persona no es dañino.

La mayoría de las piscinas se tratan con cloro y otros productos químicos para reducir el riesgo de transmitir enfermedades

Orina 95 por cierto agua

La orina es 95% agua. El otro 5% incluye subproductos de su comida y bebida digerida, cosas como:

  • Urea, un compuesto producido en el hígado que sirve como vehículo para eliminar el exceso de amoníaco y nitrógeno. 
  • Ácido úrico, que se produce cuando su cuerpo digiere ciertos alimentos y líquidos como la cerveza. Es un antioxidante que también ayuda a reparar las células dañadas. 
  • Electrolitos como sodio, cloruro, potasio y fósforo.
  • Desechos microscópicos, como células sanguíneas muertas y (según su estilo de vida), restos químicos de tabaco, medicamentos, vitaminas y otras sustancias que los riñones filtran de la sangre. 

Además, es sabido que la mayoría de las piscinas se tratan con cloro y otros productos químicos para reducir el riesgo de transmitir enfermedades a otras personas. 

Entonces, la respuesta a la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, si debemos o no orinar en alguna piscina pública respecto a lo que menciona el especialista, y que ahora sabemos que retener por unos minutos la orina no es peligroso, esta opción de ir al baño podría ser lo más recomendable. 

Pero, esta decisión siempre quedará a tu criterio, es un asunto entre tú, tu conciencia y tu vejiga. Solo recuerda, haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti. 
 

En esta nota
  • Orina
  • Piscina

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones