GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

No tomar agua y otros 5 hábitos que pueden ser causa de tu metabolismo lento

Algunos hábitos pueden impedirte llegar a un peso saludable. 

M. Alejandra González

Es importante descubrir si el metabolismo lento se debe a los hábitos o a razones orgánicas.(Unsplash)

Es importante descubrir si el metabolismo lento se debe a los hábitos o a razones orgánicas. | Unsplash

Un metabolismo más lento de lo normal puede ser el motivo de que cueste más trabajo perder esos kilos de más, por lo que es muy importante saber si de forma involuntaria son los hábitos que tienes los que te impiden llegar a un peso saludable. 

Un artículo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) explica el metabolismo se activa tras la digestión y se basa en la reabsorción y transformación de los nutrientes que se encuentran en los alimentos que consumes. 

De tal manera que es fundamental para que el organismo funcione de manera adecuada y se compone por dos etapas: Anabolismo o de formación y el catabolismo o destrucción, explica expertos de este instituto. 

El metabolismo puede volverse lento por distintas causas, entre ellas los hábitos cotidianos. Foto: Unsplash

Hábitos que ralentizan el metabolismo

Otras causas que pueden ocasionar un metabolismo lento están relacionadas con tus hábitos de vida. El IMEO destaca los siguientes:

  • No beber suficiente agua

El organismo necesita al menos dos litros de agua al día para eliminar toxinas e impurezas, así que no tomar la cantidad suficiente puede interferir en la eliminación de éstas. 

  • Desayunar muy tarde

Dejar pasar muchas horas entre el desayuno y la cena puede hacer que el organismo detecte una falta de alimento y se ponga alerta para guardar todo lo que pueda del desayuno. 

  • Dormir pocas horas

Investigaciones han revelado que dormir menos de 6 horas al día puede provocar daños en el metabolismo y aumentar las posibilidades sufrir enfermedades, como diabetes y obesidad.

  • No comer en todo el día y en la noche tener un atracón

Las dietas muy estrictas o pasar muchas horas sin comer pueden hacer que el cuerpo se adapte a una situación en la que almacena la mayor cantidad posible de nutrientes y baja el metabolismo. Se trata de un proceso llamado hiperfagia adaptativa, explica el IMEO. 

  • Comer de prisa

Cuando no se mastica bien cada bocado, el metabolismo puede volverse más lento debido a que el estómago requiere una mayor cantidad de tiempo para la digestión. 

  • No hacer ejercicio físico

La actividad física incrementa el gasto calórico y hace que el metabolismo trabaje más deprisa para quemar calorías, debido a que se producen situaciones en que necesita los nutrientes de forma más inmediata y esto hace que trabaje más deprisa todo el tiempo.

Razones orgánicas para un metabolismo lento

Por lo general, cuando se hace una dieta para adelgazar, el metabolismo está en fase de destrucción o catabolismo del tejido adiposo para obtener la energía que necesita después de disminuir el consumo de calorías y el organismo requiere más energía de la que le estás suministrando. Si eso no pasa, es entonces cuando se habla de metabolismo lento. 

El IMEO menciona que una de las causas más comunes es el hipotiroides, pues la glándula de la tiroides es esencial en la regulación del metabolismo y el gasto calórico, asi que cuando no funciona adecuadamente, se puede presentar el metabolismo lento que da lugar al sobrepeso. 

Otra de las razónes orgánicas son las intolerancias alimentarias que muchas veces pasan desapercibidas y pueden provocar una mala digestión, inflamación y pesadez y el metabolismo más lento de lo normal.

En estos casos, es importante acudir con un médico para que indique un tratamiento adecuado. 

¿Cuándo decae el metabolismo?

Un estudio publicando recientemente en la revista Science indicó que el metabolismo empieza a decaer a partir de los 60 años y no antes como se ha pensado. 

Los datos del estudio sugirieron que el metabolismo no empiezan a decaer realmente hasta después de los 60 años.

Además de que la ralentización es gradual, sólo un 0.7% al año, dicen los autores, que añaden: Una persona de 90 años necesita un 26 % menos de calorías al día que alguien de mediana edad.

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones