GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Niñas que se desarrollan a los 6 años: ¿Cómo les afecta que la pubertad comience antes?

Investigadores han analizado qué factor o factores pueden influir para que la pubertad comience antes en las niñas. 

Por Alejandra González

Algunas niñas comienzan a desarrollarse a los 6 o 7 años.(Unsplash)

Algunas niñas comienzan a desarrollarse a los 6 o 7 años. | Unsplash

A fines de la década de 1980, Marcia Herman-Giddens se percató de que algo pasaba con las niñas cuando se desempeñaba como directora del equipo de abuso infantil en el Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham.

Un artículo de New York Times menciona que la mujer se dio cuenta de que muchas de las menores habían empezado a desarrollar senos cuando apenas tenían entre 6 o 7 años, algo que no le parecía correcto. 

En ese entonces, la ahora profesora adjunta en la Escuela de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte se cuestionó que las menores que comenzaban a desarrollarse a una edad temprana tenías más probabilidades de sufrir abuso sexual, pero no encontró ningún dato de seguimiento sobre el comienzo de la pubertad en las niñas de Estados Unidos, de tal forma que decidió hacerlo ella. 

Estudios han encontrado que las niñas se desarrollan cada vez a una edad más temprana. Foto: Unsplash

ANÁLISIS SOBRE EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS

Diez años más tarde, la especialista publicó un estudio realizado con más de 17 mil niñas que fueron sometidas a exámenes físicos en consultorios pediátricos de EU. 

Como resultado obtuvo que a mediados de la década de 1990, las niñas habían empezado a desarrollar senos alrededor de su primera década de vida, más de un año antes de lo que se tenía registrado. 

La disminución fue aún más sorprendente en las niñas negras, que habían empezado a desarrollar senos, en promedio, a los 9 años. 

Pese a que los hallazgos sorprendieron a los expertos, resultó ser un punto de inflexión en la compresión médica de la pubertad.

Otras investigaciones de décadas posteriores han confirmado que la pubertad en las niñas se ha disminuido en aproximadamente tres meses por década desde 1970 y también se ha observado un patrón similar en los varones pero menos extremo. 

IMPACTO DE LA PUBERTAD A TEMPRANA EDAD EN LAS NIÑAS

De acuerdo con el New York Times, la pubertad a temprana edad puede tener impactos dañinos en las niñas. 

El medio señala que en comparación con quienes llegan a la pubertad más tarde, las menores que pasan por esta etapa temprana tienen mayor riesgo de:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Abuso de sustancias
  • Otros problemas psicológicos
  • Tener el periodo antes aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de útero en la etapa adulta

FACTORES QUE PODRÍAN INFLUIR EN LA PUBERTAD TEMPRANA

El medio menciona que no se sabe a ciencia cierta qué factor de riesgo o qué combinación de factores influye e impulsa la disminución de la edad o la diferencia en la raza y el sexo, pero entre los que están siendo analizados por expertos se incluyen:

  • Obesidad

Esta enfermedad parece jugar un papel importante. Estudios han relacionado que las niñas con sobrepeso u obesidad tienden a comenzar sus periodos antes que las menores con peso promedio. 

Sin embargo, este factor no es concluyente debido a que hay muchas niñas que se han desarrollado temprano que no tienen sobrepeso, explica la doctora Natalie Shaw. 

  • Sustancias químicas

Un especialista y defensor de una teoría alternativa, el doctor Juul, dijo a New York  Times que el considera que las exposiciones químicas son culpables de la pubertad temprana en las niñas.

Un estudio que realizó en 2009 encontró que las menores con desarrollo mamario más temprano tenían niveles más altos de ftalatos en la orina, sustancias que se usan para hacer que los plásticos sean más duraderos y que se encuentran en todo, desde pisos de vinilo hasta envases de alimentos. 

Los ftalatos forman parte de una clase más amplia de sustancias químicas llamadas "perturbadores endocrinos", los cuales pueden afectar el comportamiento de las hormonas y se han vuelto omnipresentes en el medio ambiente en las últimas décadas. 

No obstante, la falta de datos sobre estas sustancias ha provocado que muchos científicos sean escépticos ante la teoría, por lo que es necesaria más investigación para construir un caso sólido. 

  •  El estilo de vida y el estrés

Otro factor que se ha planteado en la comunidad científica es el estrés y el trauma, lo que podría ocasionar un desarrollo más temprano en las niñas.

El abuso sexual en la primera infancia se ha asociado con un comienzo más temprano de la pubertad, sin embargo, es difícil tener una conclusión sobre eso. 

También se ha señalado que las hijas de madres que tienen antecedentes de trastornos del estado de ánimo parecen tener mayores probabilidades de alcanzar la pubertad temprano, al igual que aquellas menores que no viven con sus padres biológicos.

También se han relacionado con cambios en la pubertad factores del estilo de vida, como la falta de actividad física.  

Hasta el momento no se sabe exactamente qué factor o factores contribuyen para que las niñas se desarrollen a edades tempranas, por lo que es necesario tener más evidencia académica para tratar de entender esta situación. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones