GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Mucofagia: ¿Qué pasa si te comes los mocos? ¿Es un hábito con riesgos para la salud?

Los mocos tienen un papel muy importante. 

Por Alejandra González

La mucofagia es la acción de comerse los mocos.(Pexels)

La mucofagia es la acción de comerse los mocos. | Pexels

La mucosidad es una sustancia pegajosa que se genera dentro de la nariz, la cual junto con los senos paranasales generan alrededor de un litro de mocos por día. 

El sitio Kids Health Nemours explica que los mocos tienen un trabajo muy importante y es el de proteger los pulmones de gérmenes, polen y otras partículas pequeñas.

Si bien es normal que de repente una persona hurgue su nariz en algún momento del día, hay quienes también mucofagia, la cual se conoce como la acción de comerse los mocos que se acumulan en el interior de las fosas nasales. 

Hay personas que se comen los mocos. Foto: Pexels

¿COMERSE LOS MOCOS TIENE RIESGOS?

De acuerdo con un artículo Business Insider, es considerada como un trastorno conductual pero no llega al punto de ser una patología o trastorno psicológico aunque socialmente puede ser mal visto. 

Este sitio señala que hay ciertos riesgos sobre sacarse los mocos y esto se debe a los procesos que implican. 

Uno de ellos es el de introducir los dedos en la nariz, lo cual puede ocasionar que entre la bacteria Staphylococcus aureus, la cual puede provocar numerosas afecciones que van desde problemas cutáneos menos graves hasta otros perjudiciales como la neumonía, meningitis o abscesos profundos. 

Business Insider aclara que el estafilococo no infecta si se presenta en la nariz pero al hurgar la nariz se pueden producir heridas en las cavidades nasales y provocar la infección.

Si bien existen doctores que plantean el fortalecimiento del sistema inmunológico con la mucofagia, no existen evidencias suficientes que muestren el beneficio para la salud. De tal forma que no se recomienda comerse los mocos. 

Por su parte, Kids Health detalla que para sacarse los mocos, lo mejor que se puede hacer es soplar la nariz utilizando un pañuelo de papel y evitar poner los dedos debido a la gran cantidad de gérmenes que se pueden encontrar en ellos.

Además de que introducir los dedos en la nariz puede ocasionar sangrados. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones