GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Moretones o hematomas? 10 formas naturales para tratarlos en casa

Estas lesiones son el resultado de algún tipo de trauma o lesión en la piel, pero debes prestar especial atención a aquellos que aparecen sin razón aparente.

Mundo Sano

Por lo general los moretones desaparecen en unas 2-3 semanas. Asegúrate de descansar tu cuerpo para permitir una curación máxima.(Pixabay)

Por lo general los moretones desaparecen en unas 2-3 semanas. Asegúrate de descansar tu cuerpo para permitir una curación máxima. | Pixabay

Un moretón o hematoma es una marca en la piel causada por la presencia de sangre atrapada debajo de la superficie de la piel. Ocurre cuando una lesión rompe los vasos sanguíneos pequeños, pero no rompe la piel.

Son molestos, dolorosos y su aspecto no es muy bueno. Los moretones son resultado de algún tipo de trauma o lesión en la piel que hace que los vasos sanguíneos exploten. 

Usualmente desaparecen solos, pero puedes tomar medidas para reducir el dolor y la visibilidad.

10 formas naturales para tratar los moretones en casa:

1. Terapia de hielo
Aplica hielo inmediatamente después de la lesión para reducir el flujo de sangre alrededor del área. 
Puedes usar una compresa de hielo reusable, una bolsa de hielo o una bolsa de vegetales congelados envueltos en un paño o toalla. Coloca el hielo durante 10 minutos cada vez. Espera 20 minutos antes de volver a aplicar.
2. Calor
Puedes aplicar calor con una almohadilla para mejorar la circulación e incrementar el flujo sanguíneo. Esto ayudará a eliminar la sangre atrapada después de que el moretón ya se ha formado. Otra opción es tomar un baño caliente.
3. Compresión
Envuelve el área con moretones con una venda elástica. Esto apretará los tejidos y ayudará a evitar que los vasos sanguíneos fluyan. También puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
4. Elevación
Eleva el área con moretones de manera que quede sobre el nivel del corazón. Esto ayuda a aliviar el dolor y a drenar los líquidos fuera del área con moretones
5. Árnica
Se cree que el árnica, una hierba homeopática, puede reducir la inflamación y la hinchazón; por lo tanto, es un tratamiento ideal para los moretones. Un estudio del 2010 determinó que el ungüento de árnica tópico reducía efectivamente los moretones inducidos por láser. 
6. Crema de vitamina K
La vitamina K es un nutriente esencial que ayuda con la coagulación. Se demostró que la crema de vitamina K reduce la gravedad del moretón después del tratamiento láser en un pequeño estudio del 2002.
7. Aloe vera
Se ha demostrado que el aloe vera ha reduce el dolor y la inflamación. Puedes aplicarlo tópicamente al área afectada.
8. Vitamina C
La vitamina C tiene propiedades antiinflamatorias y se puede usar para promover la curación de heridas. También puedes encontrar geles, cremas o ceras que contienen vitamina C. Puedes aplicarlos tópicamente.
9. Piña
La bromelina es una mezcla de enzimas que se encuentra en la piña. La bromelina puede ayudar a reducir la gravedad del moretón y reducir la inflamación. 
10. Consuelda
La consuelda es una planta que con frecuencia se usa para tratar las dolencias de la piel y la inflamación. Se ha demostrado que la crema de consuelda tiene poderes curativos que se pueden usar para tratar los moretones.

Por lo general los moretones desaparecen en unas 2-3 semanas. Asegúrate de descansar tu cuerpo para permitir una curación máxima. Utilizar algunos de los remedios caseros que se describen aquí puede ayudar a acelerar el proceso de curación. 

Debes acudir al médico en caso de que:

  • La lesión parecía menor, pero todavía sientes dolor después de tres días
  • desarrollas una protuberancia sobre tu moretón
  • Te salen moretones sin motivo
  • Observas sangre en la orina o las heces
  • Estos son los síntomas de una lesión más grave.

Con información de Healthline 
 

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones