GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Menopausia: Cambios corporales y emocionales que puedes vivir en plenitud

Hace unos años, cuando la esperanza de vida femenina se situaba en 62 años, la menopausia era poco deseada por muchas mujeres, por miedo a los cambios corporales y emocionales que se producen y porque casi marcaba el fin de la vida.

EFE

La menopausia se ha convertido en la etapa más larga de la vida de las mujeres, aunque todavía es desconocida y está llena de tabúes, dudas y estereotipos.(EFE)

La menopausia se ha convertido en la etapa más larga de la vida de las mujeres, aunque todavía es desconocida y está llena de tabúes, dudas y estereotipos. | EFE

Claves para vivir la etapa de la menopausia con la máxima plenitud y aprender a disfrutar esos años sin temor al rechazo ni preocupación por la incomprensión de los demás.

“La menopausia se ha convertido en la etapa más larga de la vida de las mujeres, aunque todavía es desconocida y está llena de tabúes, dudas y estereotipos”, comenta Montse Roura, directora de la asociación 'Ella y el abanico'.

 “Ahora hay señoras estupendas de 50 y 60 años en adelante, con dinamismo y poder adquisitivo, que el marketing y la publicidad ya reconocen como un grupo de consumo emergente”, según la médica y acupuntora Margarita Legorburu.

Legorburu indica que “es importante estar lo mejor posible de salud, y el resto hay que relativizarlo, ya que tener alguna arruguita o algún kilito de más, es bastante normal a esta edad…es ley de vida”.

 “Hace unos años, cuando la esperanza de vida femenina se situaba en 62 años, la menopausia era poco deseada por muchas mujeres, por miedo a los cambios corporales y emocionales que se producen y porque casi marcaba el fin de la vida, señala Montse Roura”, directora de la asociación 'Ella y el abanico'.

 “Hoy, debido a que la esperanza de vida supera los 80 años y va en aumento, esta percepción ha cambiado y la menopausia se ha convertido en la etapa más larga de la vida de las mujeres, aunque todavía es desconocida y está llena de tabúes, dudas y estereotipos”, añade Roura. 

Consejos para vivir plenamente la menopausia
 Para afrontar la sensación de rechazo o las situaciones de incomprensión esta doctora ofrece algunos consejos.

  • Cuida tu alimentación y realiza ejercicio físico en función de tus posibilidades y gustos, como por ejemplo andar.
  • Sal con tus amig@s, participa en actividades sociales, y no te quedes en casa, ni dejes de relacionarte.
  • Dedica un tiempo cada día a estar contigo misma y hacer lo que te guste: leer, tocar el piano, hacer manualidades, meditar... .
  •  Consulta a profesionales de la salud, como tu médico o ginecólogo, ya que sea lo que sea no eres la primera ni la última.
  • Infórmate sobre la Medicina Integrativa (tradicional y complementarias combinadas) que complementa los tratamientos médicos con los de bienestar personal y apoyo emocional.
  • Acéptate, gústate y quiérete a ti misma y recuerda que la belleza está en el interior, y la felicidad se refleja en el rostro.
  •  Recuerda que la opinión que tienen los otros de ti no es tu opinión ni tu problema, sino el de los demás.
  • Pide ayuda cuando la necesites, ya que no te hace más débil, tanto a nivel físico como emocional.
  • Asume solo las responsabilidades que te corresponden, sin convertirte en esclava de tus padres, hijos ni pareja.
  •  Valora las cosas positivas que no tenías hace 20 años: Aprende a distinguirlas y disfrútalas. ¡Son muchísimas!.
  • Añade a tu vida sentido del humor, pase lo que pase. No te tomes la vida demasiado en serio. Pocas cosas son tan serias como crees.
  • Date permiso y permítete aceptar tus cambios. Hay cosas que no están en tus manos y que no puedes controlar.
  • Recuerda poner límites en tu entorno explicando con todas las letras y a todos los que sea necesario, ¡que no puedes con todo!.
  • No olvides que tienes derecho a: Cambiar, evolucionar, actuar de otro modo, opinar diferente y dejar atrás el sentimiento de culpa.
  •  Huye de las etiquetas y enseña a los jóvenes que, a cualquier edad, hay belleza y que aprendan a valorarlo.
  • Acepta a aquella gente a la que le cueste ponerse en tu lugar, ya que al no vivir la situación en primera persona necesitarán tiempo para asumir los cambios y nuevos roles.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones