GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Menopausia: Así afecta esta etapa a la piel y al cabello de las mujeres

Las mujeres pasan por diferentes cambios durante la menopausia. 

Por Alejandra González

La piel y el cabello de las mujeres pasa por cambios durante la menopausia.(Unsplash)

La piel y el cabello de las mujeres pasa por cambios durante la menopausia. | Unsplash

La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que desaparece la ovulación y deja de menstruar. Esta etapa comienza 12 meses después del último periodo y desencadena cambios en todo el cuerpo femenino, explica Cleveland Clinic. 

Algunos de estos cambios se ven reflejados en la piel y el cabello debido a la menopausia. Por ello, la dermatóloga Kiyanna Williams, de esta institución de salud, explica qué sucede durante esta etapa. 

EL ESTRÓGENO AFECTA AL CABELLO Y LA PIEL

Los niveles decrecientes de la hormona llamada estrógeno pueden estar detrás de los cambios en el cabello y la piel después de la menopausia, señala la especialista. 

El estrógeno promueve la retención de agua y la tersura en la piel...Cuando cae el estrógeno, se pierden algunas de las moléculas que ayudan a mantener la piel hidratada. El estrógeno también contribuye al crecimiento y la plenitud del cabello. Sin él, el cabello puede volverse más delgado”.

CAMBIOS DURANTE LA MENOPAUSIA EN LA PIEL Y EL CABELLO

Los cambios más comunes que suelen presentarse durante esta estapa son:

  • Pérdida de colágeno y piel con flacidez

Cuando el estrógeno disminuye, la producción de colágeno de la piel se ve perjudicada porque también se reduce, haciendo que este órgano pierda volumen y firmeza. 

Si bien hay quienes toman suplementes de colágeno o comen caldo de huesos para combatir este problema, la experta menciona que no existen suficientes estudios controlados para probar que el consumo de ellos ayudará a la piel posmenopáusica. 

Lo que sí puede ayudar es dar un masaje facial con un humectante todas las noches, pues de esta forma se estimula la producción de colágeno en la piel. 

  • Sequedad, descamación y picor

La menopausia puede ocasionar la sequedad de la piel, sin embargo, esta se puede combatir con una rutina del cuidado que incluya los siguientes pasos:

  1. Limpiar la piel con productos suaves
  2. Hidratar a diario con productos que contengan ácido hialurónico, pues ayudan a retener agua y mantener la piel flexible, así como aquellos sueros con vitamina C
  3. Evitar los ingredientes irritantes como las fragancias, colorantes y alcohol
  4. Tomar duchas tibias y no calientes debido a que éstas despojan a la piel de sus aceites naturales y la dejan reseca
     

 
  • Manchas oscuras

Esas molestas marcas oscuras, a veces llamadas manchas de la edad, a menudo aparecen después de la menopausia y son difíciles de tratar en casa.

  • Vello facial no deseado

Con los cambios hormonales, es posible que aparezca vello en el labio superior o en la barbilla que se puede eliminar con métodos de depilación. 

No obstante, si se considera un motivo de preocupación o se desea conocer la causa específica, es mejor acudir con un especialista. 

  • Brotes de acné

Algunas mujeres pueden verse afectadas por las espinillas debido a los bajos niveles de estrógeno con la menopausia. 

Algunos productos pueden ayudar a combatir estos brotes, sin embargo, si no funcionan es mejor consultar a un dermatólogo. 

  • Pérdida y adelgazamiento del cabello

El estrógeno promueve el crecimiento del cabello, la densidad y la plenitud. Durante la menopausia, las mujeres pueden notar que su cabello se vuelve más delgado, menos voluminoso o se cae más.

Las recomendaciones son utilizar shampoos humectantes suaves y lavar el cabello con menos frecuencia, si se tiene el cuero cabelludo seco, o lavarlo todos los días en caso de tener un cuero cabelludo graso. 

Asimismo, la especialista de Cleveland Clinic menciona que es mejor consultar a un dermatólogo en caso de:

  • Distintas calvas en forma de círculo en el cuero cabelludo
  • Caída del cabello que cursa con picor, ardor o dolor
  • Protuberancias similares a granos en la línea del cabello
  • Cabello que sale en mechones
  • Erupción
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones