GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Mari Trini y "yo no soy esa”: una canción feminista que describe a una mujer libre

Mari Trini fue una compositoria murciana y la primera en romper esquemas en TVE al salir en el escenario con pantalones. 

Por Vanesa Rojas

Mari Trini falleció en el 2009.(Capture Getty)

Mari Trini falleció en el 2009. | Capture Getty

Según el portal El País,  María Trinidad Pérez de Miravete-Mille y Pascual de Riquelme, más conocida como Mari Trini (Murcia, 1947-2009) no tuvo una vida fácil pero supo convertir la necesidad en virtud.

“No recuerdo si fueron cinco o seis. Solo sé que entré en aquella habitación como una niña y salí con sostén”, confesó en un programa de televisión en pleno siglo XXI.

Encontró  consuelo leyendo y escribiendo poesía, demostrandouna sensibilidad que después estaría presente en las letras de sus canciones.

La canción de Mari Trini tiene una historia curiosa.

Para Miguel Ángel Bargueño, periodista y autor de Las chicas son rockeras (Libros Cúpula, 2019), la compositora “supo como nadie diseccionar los sentimientos femeninos, hablando tanto por las que sufrían como por las que no se dejaban avasallar”.

Hizo uno de sus temas más conocidos Yo no soy esa (1971), versionado recientemente. Todavía resulta moderno y que sigue apelando a mujeres de todas las edades.

“La canción tiene una historia bastante curiosa”, cuenta Bargueño. Explica que el éxito de su álbum Amores (1970) la llevó a actuar sin descanso por España, Europa y Latinoamérica. 

"Para solventarlo, recurrió a versiones de Brel, Becaud o Edith Piaf, pero seguían sin ser suficientes. Su productor, Rafael Trabucchelli, desempolvó los dos EP que Mari Trini había grabado para EMI Francia en 1965 y consideró una buena idea volver a grabar Ce n’est pas moi, incluida en el segundo de esos EP".

Ese Ce n’est pas moi se convertiría en Yo no soy esa,  que es una  adaptación a la española que se grabaría con arreglos de Miguel Ramos.

 “Cuando se publicó en 1971, hasta cierto punto ya era una canción antigua. Es de suponer que la compuso durante su estancia en París y claramente estaba muy influida por los grandes de la Chanson y el pop de Françoise Hardy”, apunta Bargueño.

Un poco más de la historia de Mari Trini

Mari Trini fue la primera en aparecer en Televisión Española con pantalones.“Su música, con ese aire intelectual, tampoco invitaba al escote y la minifalda”, reconoce Bargueño.

Ellanunca fue completamente libre. Fue discreta con sus sentiminetos porque no tenía opción.  Durante cuarenta años, mantuvo una relación con quien ejercía como su secretaria personal, Claudette Loetitia.

“Mari Trini andaba un poco a caballo entre Madrid y Barcelona. Allí frecuentaba lugares de ambiente de mujeres, porque en la capital catalana había un rollo lésbico muy interesante, [y había] muchos clubes de lectura. A las lesbianas antes las llamaban las libreras”, nos cuenta Rocío Saiz.

 

Nunca hizo declaraciones sobre su orientación sexual.  Se enfrentó durante años a preguntas directas que la acusaban de tener algo que ocultar.

Un año antes de su muerte, en 2008, la Región de Murcia le otorgó el premio Lucha por la igualdad.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones