GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Mal de altura y los riesgos: Lo que le ocurrió a Raúl Araiza en su viaje a Perú

En su cuenta en instagram el presentador compartió la experiencia de estar en Perú,  pero lo que no se esperó era que le diera lo que se le conoce como mal de altura. 

Vanesa Rojas.

Raúl Araiza tuvo mal de altura.(negroaraiza)

Raúl Araiza tuvo mal de altura. | negroaraiza

Los síntomas de mal de altura pueden aparecer a partir de los 2500 metros de altitud y la tolerancia de los viajeros a la altura puede variar, así que es dificil saber cuáles serían los riesgos en cada persona.

El famoso presentador de televisión y actor mexicano Raúl Araiza publicó en días pasados que se encontraba de paseo con su hija en Perú, sin embargo su ella compartió una historia en donde se le ve utilizando a Araiza asistencia de oxígeno.

Esto hizo que en las diversas redes sociales se comenzara a especular sobre la salud del presentador,  quien estaba en medio de unas vacaciones.

Raul Araiza le dio mal de altura en su viaje a Perú. Capture instagram. 

¿Qué es el mal de altura? 

Lo que le ocurrió al presentador del programa "Hoy" es lo que se le conoce como mal de altura. Expertos en turismo en Perú aseguran que puede ocurrir en ese País por encontrarse a una altura bastante considerable en varios de los atractivos turísticos que tienen. 

El portal Exploor en Perú detalla que los destinos con mayores alturas son Cusco, el Cañón del Colca de Arequipa, Huaraz o Puno. La mayoría de los viajeros afectados son los que vienen en avión y de lugares con temperaturas más altas y altura más baja. 

Por ejemplo en el caso de Nepal, cada año se producen al menos 7 muertes relacionadas con la altitud entre los 50.000 viajeros que visitan.

 

Lo que si es necesario es hacer un descanso y un aporte adecuado de agua e hidratos de carbono. Los síntomas del mal de altura son:

  • Dolor de cabeza punzante.
  • Pérdida de apetito, náuseas y vómitos.
  • Fatiga importante.
  • Debilidad.
  • Mareo.
  • Trastornos del sueño (somnolencia o insomnio).
  • Estado general “de borrachera” acompañado de vértigo.
  • Los síntomas pueden aparecer a partir de las 6-12 horas de haber llegado a alturas elevadas (a veces pueden retrasarse hasta 24 horas después).

El diagnóstico de mal de altura está fundamentado inicialmente en la presencia de cefalea en los últimos días de la llegada. Si el mal de altura llegara a complicarse en alguien, podría evolucionar hacia el edema pulmonar de altura o  el edema cerebral de altura.

Es importante saber que si las personas padecen de ciertas enfermedades respiratorias, otras relacionadas a los pulmones e incluso enfermedades no controladas lo mejor es evitar viajar hasta esta zona donde estén muy elevadas. 

Hay que descartar realizar ejercicios excesivos, comidas muy copiosas y  consumo de alcohol para evitar deprimir aún más la respiración.

¿Qué más dijo Raúl Araiza sobre su recuperación? 

Dijo que se tomó un té de coca un día después de lo ocurrido y que pensó que ya lo "estaba cargando el payaso". Se encontraba en el momento que le pasó esto, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Comentó que en México están a 2 mil metros aproximadamente e incluso mencionó que su hija de forma jocosa comentó que seguro vendrían "los extraterrestres y los iban a llevar".  

Hasta el cierre de esta nota todavía se encontraba en Perú disfrutando con su hija de unas merecidas vacaciones. 

Con informacón de Redacción Médica. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones