GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Lyme, una enfermedad que ataca no solo a humanos sino a mascotas

En Estados Unidos los casos aumentaron de unos 12 mil en el año 1995 a 36 mil entre 2013 al 2016, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Vanesa Rojas.

En el caso de los animales domésticos, los más populares como lo son los perros y gatos  también se puede contraer la enfermedad de Lyme.(Pixabay.)

En el caso de los animales domésticos, los más populares como lo son los perros y gatos  también se puede contraer la enfermedad de Lyme. | Pixabay.

La enfermedad de Lyme es transmitida por la picadura de garrapatas infectadas, y en el caso de los humanos pueden adherirse a cualquier parte del cuerpo pero con más frecuencia en partes húmedas o con pelo como ingle,  axilas y  cuero cabelludo.

Las personas que son más susceptibles a la picadura de la garrapata son los campistas,  excursionistas, y quienes trabajan en jardines y otros lugares frondosos al aire libre.

Sin embargo aunque no haga estas actividades o se dedique a estos oficios, estar en sitios con mucha vegetación puede volverlo vulnerable. 

Para que la enfermedad de Lyme se transmita, la garrapata necesita alimentarse del huésped por 24 a 48 horas.

La enfermedad de Lyme en los perros y otras mascotas

En el caso de los animales domésticos, los más populares como lo son los perros y gatos  también se puede contraer la enfermedad de Lyme.

Los síntomas típicos en los animales están: articulaciones inflamadas y cojera, fiebre y pérdida de apetito. En el caso de los perros en ocasiones pueden presentar insuficiencia renal grave que puede ser mortal, según los expertos del Centro de Medicina Veterinaria (CVM, por sus siglas en inglés) de la FDA .

Por eso es recomendable de forma periódica revisar el pelo de su mascota para descartar que tenga garrapata e incluso evitar que usted también resulte contagiado.

Para que la enfermedad de Lyme se transmita, la garrapata necesita alimentarse del huésped por 24 a 48 horas.Pixabay.

 Hay algunos productos como collares o antiparasitarios que pueden ayudar a prevenir la aparición de parásitos de este tipo.

Puedes encontrar en estos antiparasitarios que vienen con un peine antipulgas y así poder combatir otro tipo de enfermedades en las mascotas domésticas. 

También puede optar por las vacunas. No hay vacuna para los gatos, los cuales parecen no ser susceptibles a la enfermedad.

Síntomas y fases de la enfermedad de Lyme

Los síntomas de la enfermedad de Lyme en su fase inicial incluyen:

  • Dolores musculares y de las articulaciones
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Otro síntoma común de la enfermedad de Lyme es una erupción macular

Si no se trata, la infección puede propagarse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Para tratarlo su médico puede recomendar un tratamiento con antibióticos antes de completar las pruebas de diagnóstico. 

Si la persona se trata en las primeras etapas de la enfermedad de Lyme suelen recuperarse rápido y por completo.

Con información de la FDA. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones