GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Los probióticos pueden ayudar a combatir el acné?

Los lugares donde suele aparecer el acné son la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros.

M. Alejandra González

El acné puede ser ocasionado por diversos factores.(Pixabay)

El acné puede ser ocasionado por diversos factores. | Pixabay

El acné es un trastorno de la piel que se presenta cuando los folículos pilosos son tapados son grasa y células cutáneas muertas. Clínica Mayo explica que puede ocasionar puntos blancos, negros o granos de mayor tamaño. Aunque se trata de una afección común en la adolescencia, el acné puede afectar a todas las edades. 

Entre las causas principales del acné se encuentran:

  • Exceso de producción de materia grasa (sebo)
  • Folículos pilosos obstruidos por materia grasa y células muertas de la piel
  • Bacterias
  • Inflamación

Los lugares donde suele aparecer son la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, pues estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de las glándulas sebáceas. Los folículos pilosos están conectados a las glándulas sebáceas.

Acné y probióticos

El sitio Medical News cita varios estudios de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos que han mostrado que la composición de las bacterias comensales del aparato gastrointestinal puede afectar la piel de una persona. 

El pequeño crecimiento excesivo bacteriano intestinal puede llevar a la permeabilidad intestinal creciente, que puede provocar la inflamación sistémica.

Diversos estudios han asociado el equilibrio de la microbiota cutánea y el microambiente con brotes de acné y han señalado que una microbiota equilibrada debido a probióticos, puede servir como alternativa para el tratamiento del acné. 

En el caso de los probióticos por vía oral que se corresponden a un género, especie y cepa determinada pueden crear una barrera en el intestino, estimulando el sistema inmune y así restablecer la microbiota, no solo el tubo digestivo, también la salud de la piel. 

Gran parte de la literatura sobre este tema sugiere que los probióticos pueden tener potencial como tratamiento, sin embargo, elegir la mejor opción puede variar según el caso. 

Cabe mencionar que los probióticos pueden encontrarse en distintos alimentos, como son: El yogurt, el chucrut, la kombucha y el kimchi. Además, también existe una amplia variedad de suplementos de probióticos. 

Para algunas personas, resultan efectos otros métodos de tratamientos, por ello, es importante acudir con un especialista para conocer las causas del acné primero y así saber cómo atacarlo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones