GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Los piojos proliferan más en los cabellos limpios; en pandemia redujeron casos

Los piojos están de regreso. 

EFE.

Los piojos volvieron a aparecer a medida que vuelve la normalidad.(EFE.)

Los piojos volvieron a aparecer a medida que vuelve la normalidad. | EFE.

Kelli Boswell, propietaria de Lice & Easy, es un lugar en Denver donde las personas pueden librarse de los piojos y que puede tardar minutos a horas según el método. 

Dice que definitivamente los piojos están volviendo. “Es una señal de que las cosas están volviendo a la normalidad”. Todos estos “contagios” al igual que el covid dependen de la sociabilidad humana.

Aunque en las escuelas las medidas para evitar el covid están más estricticas, se dice que poco se ha hecho para prevenir el piojo de la cabeza.

Sin embargo, el distanciamiento físico, como espaciar los escritorios a un metro de distancia, debería ayudar. si es que ocurre.

 Los piojos proliferan mucho más. EFE

Si un niño contrae piojos, lo más probable es que signifique que pasó un tiempo importante lo suficientemente cerca de otro niño como para que el parásito se mueva.  Los adultos no pueden sobrevivir más de uno o dos días sin tomar sangre.

 Estos insectos no pueden saltar ni volar, solo gatear. Lo único en favor del piojo son sus garras altamente especializadas, desarrolladas para engancharse al cabello humano.

A diferencia del piojo del cuerpo, el de la cabeza no es conocido por propagar enfermedades. Una infestación no indica nada sobre la higiene de una persona.

Expertos dicen que los insectos prefieren el cabello limpio porque les es más fácil engancharse. Y, pese a los conceptos erróneos comunes, pueden colonizar a personas de todas las edades, razas y etnias.

Cifras de de casos de piojos 

Federico Galassi, investigador del Centro de Investigación de Plagas e Insecticidas de Argentina, descubrió que los estrictos cierres tempranos de covid condujeron, de hecho, a una disminución de los piojos entre los niños de Buenos Aires, pero los insectos no estuvieron ni cerca de ser eliminados.

Su estudio encontró que la prevalencia se redujo de aproximadamente 70 % a cerca de 44 %. Ahora, dicen Galassi y los exterminadores de piojos estadounidenses, las tasas de infestación han vuelto a ser como las previas al cierre, pese a las protecciones escolares por covid.

Si bien existe poca investigación para confirmar si hay un aumento de piojos, Boswell, Pollack e incluso la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares están de acuerdo: es probable que los insectos no se propaguen en el aula porque la transmisión de piojos en la escuela se considera rara.

En cambio, dijo Boswell, es más probable que a medida que se reanudan otras actividades (fiestas de pijamas, citas para jugar, campamentos de verano, reuniones familiares) los insectos están prosperando una vez más.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones