GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Los mosquitos no dejan de picarte? El jabón que usas podría ser el responsable: Estudio

Un estudio sugirió una relación entre algunos jabones y el perfil de olor de una persona para ser más o menos atractivos para los mosquitos. 

Por Alejandra González

El uso de ciertos jabones sobre la piel puede hacer que una persona sea más o menos atractiva para los mosquitos, según estudio.(Freepik-Canva)

El uso de ciertos jabones sobre la piel puede hacer que una persona sea más o menos atractiva para los mosquitos, según estudio. | Freepik-Canva

Un nuevo estudio ha mostrado que algunos tipos de jabones pueden hacer que el perfil de olor de una persona sea más o menos atractiva para los mosquitos, pues cambian la forma en la que estos insectos perciben a los humanos.

La investigación, publicada en iScience, encontró que lavarse con algunos jabones atraía a los mosquitos, mientras que otros brindaron un efecto repelente, pero eso varió entre las interacciones de los jabones y el perfil de olor único de cada persona.

De acuerdo con los académicos, los jabones pueden cambiar la manera en la que los mosquitos perciben a los individuos y discriminan entre ellos como posibles "donantes de sangre".

Un estudio encontró relación entre las picaduras de mosquitos y el uso de ciertos jabones sobre la piel. Foto por Freepik 
Un estudio encontró relación entre las picaduras de mosquitos y el uso de ciertos jabones sobre la piel. Foto por Freepik 

OLOR ATRACTIVO PARA LOS MOSQUITOS

Además, dijeron que los mosquitos pueden sentir atracción por el jabón porque, cuando no se alimentan de sangre, buscan complementar su consumo de azúcar con néctares de plantas.

El líder del estudio, Clément Vinauger, señaló que el hecho de que alguien aplique olores florales y afrutados a la piel de su cuerpo, resultaría muy atractivo para los mosquitos.

No obstante, aclaró que los efectos de los jabones difieren entre las personas por la interacción del producto y el perfil de olor único.

Es notable que el mismo individuo que es extremadamente atractivo para los mosquitos cuando no está lavado puede volverse aún más atractivo para los mosquitos con un jabón y luego volverse repelente o repulsivo para los mosquitos con otro jabón".

Para este trabajo se reclutaron cuatro voluntarios que enviaron muestras de tela que habían utilizado como manga sin lavar o después de lavarlas con cuatro marcas diferentes de jabón: Dove, Dial, Native y Simple Truth.

Cabe mencionar que las pruebas se realizaron con Aedes aegypti hembra.

Los resultados mostraron que Dial, Dove y Simple Truth aumentaron el atractivo de algunos voluntarios, pero no de todos, mientras que el de la marca Native tendió a repeler a los mosquitos, lo que podría estar relacionado con su aroma a coco.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones