GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Lo que debes saber si tu hijo quiere lentes de contacto

Los beneficios de los lentes de contacto son muchos, sin embargo, el uso inapropiado de ellos puede causar una lesión grave. 

Mundo Sano

Antes de decidir que tu hijo use lentes de contacto debes asegurarte de que sea responsable de su manipulación, para que lo utilice de forma segura, responsablemente(Pixabay)

Antes de decidir que tu hijo use lentes de contacto debes asegurarte de que sea responsable de su manipulación, para que lo utilice de forma segura, responsablemente | Pixabay

Muchos jóvenes prefieren dejar a un lado los anteojos y optar por los lentes de contacto porque desean mejorar su apariencia. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. regula los lentes de contacto y ciertos productos para su cuidado, como dispositivos médicos. 

Los lentes de contacto pueden ser mejores para las actividades deportivas ya que pueden ser más cómodos y no se rompen como los marcos y los lentes de los anteojos. 

En algunos casos, los lentes de contacto mejoran la calidad de la visión en comparación con los anteojos, especialmente para un niño que tiene alto grado de miopía.  

Antes de decidir que tu hijo use lentes de contacto debes asegurarte de que sea responsable de su manipulación, para que lo utilice de forma segura, responsablemente, y solo bajo la supervisión de su profesional de la vista. 

De lo contrario, puede ocurrir una lesión grave al ojo, particularmente si no se remueven al primer indicio de un problema. 

Riesgos y consejos de seguridad para usar lentes de contacto
La higiene personal. Unos comportamientos comunes que pueden resultar en una lesión incluyen usar los lentes de otro niño, usar saliva para humedecer un lente, no seguir las instrucciones de un profesional.

De acuerdo a un estudio publicado en Pediatrics, cerca de 13 mil 500 (o un cuarto) de las más de 70 mil visitas de niños a la sala de emergencias todos los años por lesiones y complicaciones por dispositivos médicos están relacionadas con los lentes de contacto. Los problemas incluyen infecciones y abrasiones en los ojos, lo que significa que los lentes de contacto pueden lastimar sus ojos.

El riesgo más serio es el de úlceras (infecciones graves) en la córnea, la parte frontal del ojo que lo protege de los gérmenes, polvo y otros materiales dañinos. Las ulceras son poco frecuentes pero, si no se tratan rápidamente y se controlan, pueden resultar en pérdida permanente de la visión. 

No tomar las precauciones de seguridad necesarias puede aumentar considerablemente el riesgo de úlceras. 
Los profesionales de la vista  generalmente no recomiendan los lentes de uso prolongado (lentes que puede usar durante la noche y mientras duerme) para niños y adolescentes porque pueden aumentar la incidencia de úlceras corneales. 


Los lentes desechables diarios pueden reducir algunos de los riesgos asociados con el uso de lentes de contacto ya que se usa un nuevo par cada día. 

Otro punto a considerar: Los niños con alergias estacionales usualmente no son buenos candidatos para usar lentes de contacto. Los lentes pueden aumentar la picazón y el ardor causado por sus alergias. 

¿Qué más debe saber?
La mayoría de los lentes de contacto para niños no se usan mientras ellos duermen. Y la mayoría de los lentes se usan como un substituto para anteojos, para proporcionar corrección óptica para la visión borrosa. Sin embargo, hay algunos tipos de lentes de contacto especiales que pueden ofrecer otros beneficios, o que pueden suscitar inquietudes adicionales. Por ejemplo: 

La FDA aprobó los primeros lentes de contacto para retrasar el progreso de la miopía en niños. Los niños comienzan a usar los lentes entre los 8 y 12 años de edad. (Estos lentes son lentes “desechables diarios” que se usan durante las horas que están despiertos y se desechan cada noche). 

Algunos lentes pueden usarse mientras ellos duermen. Estos lentes, que pueden ser blandos o rígidos, tienen un riesgo sustancialmente mayor de una infección ocular grave que puede resultar en pérdida de la visión. 
Si su hijo se lesiona mientras usa lentes de contacto, busque asistencia médica. 

Consejos de seguridad para los lentes de contacto que la FDA recomienda en su sitio

  • Lavarse las manos antes de limpiar o insertar los lentes. Secarte las manos cuidadosamente con un paño limpio y sin pelusas. Frote, enjuague, limpie y desinfecte sus lentes de contacto como se indica. Use solo los productos y soluciones recomendados por tu profesional de la vista. 
  • Nunca expongas tus lentes de contacto a ningún tipo de agua o saliva. 
  • No uses tus lentes más tiempo del prescrito. No se acueste con los lentes de contacto puestos a menos que hayan sido prescritos para usarlos así. 
  • Nunca usar los lentes de contacto de otra persona. 
  • Siempre ten una receta para los lentes que usas. 
  • Cuando practique deportes, use gafas de protección o anteojos sobre sus lentes. 
  • Aplica cosméticos después de insertar sus lentes. Quítate los lentes antes de quitarte el maquillaje. 
  • En general, ten un par de antejos de repuesto a la mano. 
  • Nunca coloques un lente de contacto sobre un ojo enrojecido. 
  • Si te pica o arde el ojo, o está irritado o enrojecido, quítate los lentes y contacte a su profesional de la vista.

Con información de la FDA

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones