GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Llevas el celular para ir al inodoro? Artículo revela datos preocupantes

Algunos estudios hablan de las bacterias sobre todo en el inodoro. 

The Conversation.

El inodoro y el baño alberga muchas bacterias.(Foto de Karolina Grabowska en Pexels.)

El inodoro y el baño alberga muchas bacterias. | Foto de Karolina Grabowska en Pexels.

El celular anda para todas partes con las personas y más del 90% de las personas poseen o  utilizan un teléfono móvil a diario. También puede existir un riesgo real de infección microbiana a través de estos dispositivos.

Una encuesta realizada en 2019 en el Reino Unido reveló que la mayoría de las personas utiliza su teléfono en el baño y en diferentes partes de la casa, hasta en la cocina. Puede transferir microbios y restos de comida a los teléfonos, que los microorganismos pueden ingerir.

Los teléfonos móviles están repletos de gérmenes, bacterias y virus. Al igual que nuestras manos, pueden  recoger bacterias y virus, lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones. Estudios han demostrado que los teléfonos móviles pueden estar contaminados con diferentes tipos de bacterias potencialmente patógenas, como la E. coli, Staphylococcus, Actinobacterias, Citrobacter, Enterococcus, Klebsiella, Micrococcus, Proteus, Pseudomonas y Streptococcus.

Las personas tienen el mal hábito de llevarse el celular al inodoro. Foto de Miriam Alonso en Pexels.  
Las personas tienen el mal hábito de llevarse el celular al inodoro. Foto de Miriam Alonso en Pexels.  

DATOS SOBRE LAS BACTERIAS 

Además, se ha descubierto que muchos de estos patógenos son resistentes a los antibióticos, lo que dificulta su tratamiento. Esto es preocupante, ya que estas bacterias pueden causar infecciones graves en los seres humanos, como infecciones cutáneas, intestinales y respiratorias.

Incluso si se limpia el teléfono con toallitas antibacterianas o alcohol, los microorganismos pueden volver a colonizarlo, lo que indica que la desinfección debe ser un proceso regular.

Lo que se recomienda es limpiarlo de forma segura sobre todo porque estos equipos tienen plásticos que puede albergar y transmitir virus. 

Algunos virus, como el causante del resfriado común, pueden sobrevivir en superficies de plástico duro durante una semana, mientras que otros, como el de la covid-19, el rotavirus, la gripe y el norovirus, pueden persistir y seguir siendo infecciosos durante varios días.nsores.

Para limpiar el teléfono de forma segura, se recomienda usar toallitas o sprays a base de alcohol con al menos un 70% de concentración. 

No hay que pulverizar el desinfectante sobre el teléfono y deben evitarse productos como la lejía o los limpiadores abrasivos. Es importante lavarse bien las manos después de limpiar el teléfono.

Cuando no esté en uso, hay que guardarlo en el bolsillo o en el bolso y utilizar una lista de papel desechable en lugar de revisar constantemente el teléfono. Cuando se toque, debe ser con las manos limpias, lavadas con agua y jabón o desinfectadas con un desinfectante de manos a base de alcohol.

Artículo original publicado en The Conversation, escrito por Primrose Freestone Senior Lecturer in Clinical Microbiology, University of Leicester. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones