GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

La sarna también puede afectar tu cuero cabelludo sobre todo en niños

La sarna es un trastorno de la piel que provoca picazón y es causada por pequeños ácaros o aradores de la sarna llamados "Sarcoptes scabiei".

Vanesa Rojas.

La sarna puede curarse de forma rápida por eso hay que seguir recomendaciones médicas.(Pixabay.)

La sarna puede curarse de forma rápida por eso hay que seguir recomendaciones médicas. | Pixabay.

Con la sarna, la picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando y es una infección que es contagiosa producida por el contacto físico y cercano. Cuando ocurre, los médicos recomiendan que toda la familia o los grupos de contacto realicen el tratamiento.

Sin embargo es algo que se puede tratar fácilmente. Los medicamentos que van dirigidos a la piel matan los ácaros que causan la sarna y eliminan los huevos.  Aunque casi cualquier parte del cuerpo puede afectarse, en el caso de los adultos y los niños  la sarna se suele encontrar en las siguientes partes:

Entre los dedos de las manos, axilas, alrededor de la cintura, en la parte interior de las muñecas, en la parte interior de los codos, en la planta de los pies, alrededor de los senos
alrededor del área genital masculina, en las nalgas, en las rodillas.

En lactantes y niños pequeños, los lugares frecuentes de infestación suelen incluir los siguientes sitios como cuero cabelludo, palma de las manos, planta de los pies. 

La sarna es una infección en la piel altamente contagiosa y afecta a humanos. Pixabay. 

Hay enfermedades en la piel que también pueden generar mucha picazón y protuberancias pequeñas en la piel, como la dermatitis o el eccema. El médico puede ayudarte a determinar la causa exacta y asegurarse que recibas el tratamiento adecuado. La picazón de la sarna proviene de la reacción alérgica del organismo a los ácaros, sus huevos y sus excrementos.

Cómo tratar la sarna y cuidados en el hogar 

El contacto físico cercano y, con menos frecuencia, compartir prendas de vestir o ropa de cama con una persona infectada puede propagar los ácaros, así que lo mejor es evitarlos. 

Se recomienda que se laven las sábanas con frecuencia, sobre todo usar agua jabonosa caliente para lavar todas las prendas, toallas y ropa de cama que hayas usado tres días anteriores al comienzo del tratamiento. Seca la ropa a temperatura alta.

Los artículos que no puedes lavar pero tuviste contacto, colócalos dentro de una bola plástica sellada y déjala en un lugar apartado como el garaje, durante un par de semanas. Los ácaros mueren después de unos días sin alimento.

El tratamiento de la sarna consiste en eliminar la infestación con medicamentos. Hay varias cremas y lociones disponibles con receta médica sobre todo si también tienes afectado el cuero cabelludo. 

Dado que la sarna se propaga con facilidad, es probable que el médico recomiende el tratamiento para todos los miembros del grupo familiar. La sarna en el cuero cabelludo puede causar picazón intensa y una erupción de pequeñas protuberancias. 

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones