GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

La relación entre el confinamiento y la pubertad precoz en las niñas

Un estudio en roedores descubrió el que podría ser un factor de riesgo ante la pubertad anticipada

Kimberly Salazar

La luz azul de los dispositivos podría afectar en la pubertad precoz de las niñas(PEXELS)

La luz azul de los dispositivos podría afectar en la pubertad precoz de las niñas | PEXELS

Tras la llegada de la pandemia, el mundo ha cambiado en muchos sentidos y esto trajo varias repercusiones, entre ellas se destaca los casos de pubertad precoz en niñas menores de ocho años. Según Mayo Clinic, la pubertad precoz ocurre cuando el cuerpo del menor se comienza a transformar antes de los ocho  años en niñas y nueve años en niños.

Por lo cual, un estudio que fue presentado en la 60ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica en Roma, descubrió que una larga exposición frente a los dispositivos podría ser la responsable de la pubertad antes de tiempo, especialmente la luz azul emitida por estos aparatos. 

Debido al confinamiento, el uso de dispositivos electrónicos aumentó. Los menores los utilizaban para sus clases escolares y entretenimiento.

Estudio en roedores

La pubertad precoz, fue observada en varias partes del mundo, motivo por el cual investigadores de la Universidad de Gazi y del Hospital de la Ciudad de Ankara (Turquía), decidieron hacer un estudio con 18 ratas hembras inmaduras exponiendolas a la luz azul emitida por pantallas led.

“Descubrimos que la exposición a la luz azul, suficiente para alterar los niveles de melatonina, también es capaz de alterar los niveles de hormonas reproductivas y provocar un inicio más temprano de la pubertad en nuestro modelo de rata. Además, cuanto más larga es la exposición, más temprana es la aparición”, afirma el endocrinólogo y autor principal del estudio, Aylin Kilinç Uğurlu, de la Universidad de Gazi.

Sin embargo, hasta ahora los resultados no son concluyentes, se trata de un estudio con ratas y los científicos aún no están seguros si los efectos sean los mismos en  niños, pero podría considerarse un factor de riesgo para la pubertad anticipada dice Uğurlu.
 

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones