GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

La epilepsia y la influencia de Mozart como potencial terapéutico

Investigadores utilizaron un electroencefalograma a fin de medir la actividad eléctrica en cerebros de 16 adultos con epilepsia resistente a la medicación.

EFE.

Investigaciones adelantan información relacionada a la epilepsia y escuchar algunas composiciones de Mozart.(Pixabay.)

Investigaciones adelantan información relacionada a la epilepsia y escuchar algunas composiciones de Mozart. | Pixabay.

Un estudio publicado en Scientific Reports se refiere al tiempo mínimo que hay que escuchar la sonata para dos pianos re mayor (K448), y que pueda ayudar a personas con epilepsia resistente a la medicación.

Se dice que la sonata puede asociarae a picos menos frecuentes de actividad eléctrica asociada a la epilepsia. Un equipo de la Escuela de Medicina Geisel (Estados Unidos) dice que la hipótesis de escuchar esa sonata durante 30 segundos puede activar las redes cerebrales asociadas a respuestas emocionales positivas a la música y reguladas por el córtex frontal. 

Los resultados de la investigación también sugieren que las respuestas emocionales positivas al K448 pueden contribuir a sus efectos terapéuticos.

¿Cómo fue la investigación dirigida a la epilepsia?

Se usaron electroencefalograma para medir la actividad eléctrica en cerebros de 16 adultos con epilepsia resistente a la medicación. Escucharon una serie de cortes musicales de 15 o 90 segundos, incluido el K448.

Escuchar entre 30 y 90 segundos la música de Mozart, pero no los otros cortes musicales, se asociaba con una reducción media del 66,5 % en el número de picos de actividad eléctrica asociados a la epilepsia en todo el cerebro.

El estudio indica que esas reducciones eran mayores en las cortezas frontales izquierda y derecha del cerebro, que son zonas implicadas en la regulación de las respuestas emocionales.

Los investigadores también observaron que cuando los participantes escuchaban el final de secciones largas y repetitivas dentro de la sonata K448, un tipo de actividad eléctrica conocida como theta aumentaba en sus cortezas frontales.

Investigaciones anteriores han sugerido que la actividad theta puede estar asociada con respuestas emocionales positivas a la música.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones