GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Joven rompe esquemas al ser interprete de lenguaje de señas en concierto de Coldplay

La labor de este joven fue aplaudida por atreverse a materializar esto. 

Por Vanesa Rojas

El joven se desafió a él mismo.(FB. Jason Alvarado.)

El joven se desafió a él mismo. | FB. Jason Alvarado.

El grupo británico Cold Play está de gira mundial. El primer país en visitar fue Costa Rica el pasado 16 de marzo. La banda quiso tener un detalle con las personas sordas y la productora buscaba a un interprete de señas. Encontró a un joven llamado Jason Alvarado. 

De acuerdo a lo reseñado por varios medios de comunicación, durante las presentaciones de la banda había un espacio destinado para un grupo de personas sordas y que pudieron disfrutar del concierto de una manera especial. 

Contaron con Jason Alvarado quien es intérprete LESCO que significa "Lenguaje de señas Costarricenses" para que tradujera la letra de cada una de las canciones.

Asimismo ellos tenían un chaleco sensorial que se conectaba a la música de la banda y poder sentir  todas las vibraciones.

La experiencia contada por este joven

En su cuenta en Facebook, mencionó el 21 de marzo que agradecía profundamente la oportunidad de romper barreras además de las muestras de cariño y respeto. 

Contó que haber interpretado en LESCO los conciertos de Coldplay ha sido para él su mayor reto durante toda su trayectoria como interprete.

"Mi primera reacción fue rechazar la propuesta, por temor a no estar a la altura y no poder ofrecer el servicio con la calidad que la comunidad sorda merece. La interpretación para contextos artísticos tiene muchas particularidades y en el país es un servicio, lamentablemente, poco demandado".

Destaco que quienes se forman para esto tienen las herramientas para hacerlo pero requiere de mucha preparación particular. Sin embargo, decidió aceptar el reto. 

"Un reto maravilloso, que me permitió explorar y mejorar habilidades, pero más importante, un reto que me permitió aportar un granito de arena en esta gran deuda que tenemos como sociedad para derribar barreras". 

En una entrevista para "Satélite Pocora" contó que es hijo de una mujer sorda y desde allí conoce de cerca los obstáculos que la misma sociedad impone a las personas con alguna discapacidad. 

Una de las personas sordas que estuvo el concierto cuenta su experiencia 

La página de Facebook de Lesco Cultura compartió un video de una profesora que estuvo presente en el concierto de ColdPlay llamada Virya y le sorprendió cómo pensaron en la comunidad para que también pudiera disfrutar del evento.

Dice que los que fueron al concierto desconocían de la famosa banda británica. Cuando les contaron les pareció interesante. Una de las cosas que notaron al llegar es que el piso era de madera y eso está muy bien para las personas sordas.

También les dieron un chaleco a cada uno de ellos.Cuando empezó el concierto sintieron la vibración en el piso de madera y también en su cuerpo, simultáneamente vieron al interprete transmitiendo la canción.

"Cada movimiento que se hacía con la batería, con la guitarra, con el piano también lo podíamos ver y estábamos sintiendo. Me quedé con la boca abierta porque eso es accesibilidad". 

Les encantó la identidad visual, los  colores y cómo pensaron en la comunidad. "Todos nosotros las personas sordas la disfrutamos mucho. Nunca en mi vida había tenido una experiencia como esta". 

En esta nota
  • Sordos
  • Discapacidad auditiva

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones