GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Fumas? El humo del cigarro también afecta a tus mascotas

El humo del cigarro no solo afecta a quienes fuman, también daña a quienes están alrededor y son considerados fumadores pasivos. 

M. Alejandra González

Las mascotas se pueden ver afectadas por el humo del cigarro.(Unsplash)

Las mascotas se pueden ver afectadas por el humo del cigarro. | Unsplash

Fumar tiene riesgos que pueden causar la muerte, como el cáncer de pulmón y el enfisema pulmonar. 

Sin embargo, a pesar de saber que esta práctica es dañina para la salud, hay quienes siguen consumiendo tabaco y se "enganchan" de tal manera que se convierte en una adicción para ellos durante muchos años o incluso para siempre.

Cabe mencionar que desde hace años se ha alertado sobre los daños que puede ocasionar el tabaquismo en fumadores activos, pero también es importante señalar que el humo ambiental del cigarro también daña a otras personas: Los fumadores pasivos, quienes son personas que no fuman pero que están sometidas a los efectos nocivos del tabaco por aspirar el humo de quienes sí fuman en su entorno.

El cigarro contiene sustancias dañinas para la salud. Foto: Unsplash

Mascotas y humo de cigarro

Como vemos, el hábito de fumar no solo daña a los fumadores, sino también a quienes están a su alrededor, pero, ¿en alguna ocasión has pensado que afecta a tu mascota?

Un artículo de la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) indica que fumar no solo es perjudicial para las personas, también lo es para las mascotas. 

Esto se debe a que tanto el humo de segunda mano o tabaquismo pasivo, el cual se queda en el aire que la mascota respira, como el humo impregnado en objetos o humo de tercera mano (compuestos dañinos que se impregnan) causan daños a las mascotas pues se pueden depositar en la piel, ropa, muebles, alfombras u otros objetos. 

La FDA subraya que al igual que los niños, los perros y gatos pasan mucho tiempo en el piso o cerca de éste, donde se concentran los residuos del tabaco en el polvo de la casa y las alfombras. 

Dichos residuos pasan a su pelaje y pueden ingerirlos al lamer su pelo, la piel o ropa de sus dueños. Además, si el perro o gato se asea a el mismo o a otro animal, también tiene el riesgo de ingerir dichos residuos. 

La principal recomendación para proteger la salud de tu mascota es dejar de fumar, pero en caso de no poder hacerlo también se pueden tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Fumar lejos de las mascotas y en lugares abiertos
  • Bañar por lo menos una vez al mes a las mascotas para evitar que se impregnen en su pelaje cualquier tipo de agentes contaminantes o dañinos

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones