GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Formaldehído en productos para suavizar el cabello: Lo que debes saber según la FDA

La mayoría de los productos para alisar el cabello liberan gas formaldehído, un cancerígeno humano conocido según la clasificación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en el aire durante el proceso de alisado o alisado del cabello.

Raquel Guzmán

Las personas que han experimentado exposición al formaldehído han descrito reacciones tales como problemas o irritación oculares, problemas del sistema nervioso y problemas del tracto respiratorio.(Pixabay)

Las personas que han experimentado exposición al formaldehído han descrito reacciones tales como problemas o irritación oculares, problemas del sistema nervioso y problemas del tracto respiratorio. | Pixabay

Si estás pensando en alisar tu cabello, puedes optar por acudir a un estilista profesional en una peluquería para que te dé un servicio de alisado.

En un reciente comunicado emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) alerto sobre el riesgo de formaldehído en algunos productos para alisar el cabello.

El comunicado señala que la mayoría de los productos para alisar el cabello liberan gas formaldehído, un cancerígeno humano conocido según la clasificación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en el aire durante el proceso de alisado o alisado del cabello.

La exposición al formaldehído puede causar efectos tanto a corto como a largo plazo que pueden afectar su salud señala. 

Los estilistas generalmente aplican una solución para alisar el cabello y lo siguen con un paso de procesamiento de calor, que generalmente se realiza con un dispositivo de plancha que sella la solución en los mechones del cabello. 

Cuando se calienta la solución, el formaldehído del producto se libera al aire en forma de gas. Si el salón no está adecuadamente ventilado, las personas que se encuentren dentro del salón corren el riesgo de inhalar el formaldehído liberado. 

¿Por qué es peligrosa la exposición al formaldehído? 
Cuando el formaldehído se libera al aire y está presente en el aire a niveles superiores a 0,1 ppm, puede causar irritación grave de los ojos, la nariz y los pulmones. También puede provocar sensibilidad cutánea o dermatitis alérgica.

Exposición al formaldehído: Efectos potenciales a corto y largo plazo
Cuanto mayor sea la exposición a productos que contienen formaldehído en términos de duración y concentración, mayores serán los riesgos potenciales para la salud. 

Las personas que han experimentado exposición al formaldehído han descrito reacciones tales como problemas o irritación oculares, problemas del sistema nervioso (por ejemplo, dolores de cabeza y mareos), problemas del tracto respiratorio (dolor o picazón de garganta, tos, sibilancias), náuseas, dolor de pecho, vómitos y erupciones.

Los efectos crónicos asociados con el formaldehído pueden incluir una mayor prevalencia de dolores de cabeza, asma, dermatitis de contacto (una erupción enrojecida con picazón causada por el contacto directo con una sustancia o una reacción alérgica a la misma como resultado de la sensibilización) y posiblemente cáncer.

Es importante tener en cuenta que algunas personas son muy sensibles al formaldehído, mientras que otras no reaccionan al mismo nivel de exposición. Si eres sensible al formaldehído, no debes utilizar este tipo de producto. 

Con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones