GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Flatulencias: ¿Por qué algunos de estos gases huelen y otros no?

La mayoría de las personas expulsa gases hasta 20 veces en un día, según Mayo Clinic. 

Por Alejandra González

En algunos casos los gases pueden tener cierto olor.(Freepik)

En algunos casos los gases pueden tener cierto olor. | Freepik

Las flatulencias o gases es el término que se utiliza para referirse al aire que se encuentra en el intestino y que sale por el recto, explica MedlinePlus, que agrega que al aire que sale por la boca se le conoce como eructo. 

En el caso de las flatulencias, es normal que la mayoría de las personas expulsen gases hasta 20 veces al día y aunque pueden ser incómodos y vergonzosos, rara vez constituyen un signo de un problema médico, señala Mayo Clinic. 

Si bien existe cierta normalidad alrededor de esta expulsión de aire por el recto, suelen surgir dudas sobre el olor que pueden llegar a tener o por qué algunos huelen y otros no. 

 Es normal que la mayoría de las personas expulsen gases en forma de flatulencias o de eructos. Foto: Freepik
 Es normal que la mayoría de las personas expulsen gases en forma de flatulencias o de eructos. Foto: FreepikG

EL OLOR DE LOS GASES

El doctor Tormo Carnicé explicó a Muy Interesante que el olor de los gases puede estar relacionado con la forma en la que el organismo asimila los nutrientes.

Nemours Children's Health mencionó que los gases son también responsables del mal olor de los pedos. El gas adquiere olor cuando pequeñas cantidades de hidrógeno, dióxido de carbono y metano se juntan con el sulfuro de hidrógeno y el amoníaco en el intestino grueso. 

Por su parte, la tecnóloga de alimentos y nutricionista, Beatriz Robles, señaló a Maldita Ciencia que las flatulencias tienen distintos olores debido a las concentraciones de diferentes compuestos sulfurados y aquellos que son más olorosos proceden de la fermentación bacteriana. 

EL OLOR DE LOS GASES PUEDE VARIAR

Y el olor de los gases dependerá del tipo y de la cantidad de bacterias intestinales de cada persona y de los alimentos que consuman, indicó Robles.

La experta aclaró al portal español dedicado a verificar información que es un mito que los gases silenciosos huelen peor, pues el sonido solo depende del estado de relajación o contracción del esfínter y de la velocidad de expulsión.

Los gases con peor olor son aquellos que tienen como origen alimentos con compuestos azufrados, como son aminoácidos cisteína y metionina que proviene de la carne o los huevo si no son absorbidos en el intestino delgado.

En el caso de las personas que siguen una dieta vegetariana con un gran consumo de alimentos sulfurados, como coles, los espárragos, el puerro, el ajo y la cebolla, ellos podrían producir flatulencias de peor olor.

Además de los alimentos, el olor de los gases puede estar influenciado por otros factores como el consumo de antibióticos y patologías del sistema digestivo, como la intolerancia a la lactosa.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones