GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¡Falso! Las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna no hacen crecer los senos: Expertos

En redes sociales se han viralizado videos que aseguran que las vacunas con tecnología ARN Mensajero provocan el crecimiento de los senos. 

EFE

Expertos aclararon que las vacunas con ARN Mensajero no provocan el crecimiento de los senos.(Unsplash)

Expertos aclararon que las vacunas con ARN Mensajero no provocan el crecimiento de los senos. | Unsplash

Las vacunas contra el Covid-19 bajo la tecnología de ARN Mensajero, como Moderna o Pfizer, no hacen crecer los senos de las mujeres, como se ha dicho en múltiples mensajes virales en redes sociales. 

En una nota para EFE, expertos explicaron que ese "crecimiento", que se ha viralizado en plataformas como Facebook, Twitter y TikTok, puede tratarse de una inflamación transitoria de los ganglios linfáticos de la axila. 

SE VIRALIZA SUPUESTO CRECIMIENTO DE LOS SENOS

En una de las publicaciones que circula en TikTok, que ha sido más de 36 mil veces compartido y cuenta con más de 17 mil comentarios, se puede ver a una joven mostrar el antes y el después de sus senos tras la aplicación de las dos dosis del preparado de Pfizer y donde muestra varios cambios de vestuario y dice envidenciar el aumento del tamaño de su busto. 

 
Mujer asegura que sus senos crecieron tras recibir vacuna de Pfizer

“Soy marketing gratuito para la vacuna”, dice como leyenda el video de la usuaria, quien en las imágenes explica que los resultados “tomaron 2 semanas después de recibir la segunda dosis”.

VACUNAS DE ARN MENSAJERO

Los especialistas consultados por la agencia EFE puntualizaron que los fármacos contra el Covid-19 de ARN Mensajero no provocan el crecimiento de los senos, sino que podría ser la hinchazón temporal de los ganglios de esa zona como parte de la respuesta inmune.

La iniciativa Vacunamiga de la Universidad Nacional de Colombia explicó a la agencia de noticias que, según la evidencia recabada por sus expertos ese supuesto crecimiento de los pechos “probablemente se deba -en realidad- a una reacción transitoria de inflamación de los ganglios linfáticos de la axila”.

De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta condición podría ocurrir en alrededor del 11.6% de las personas tras la administración de la primera dosis de la vacuna de Moderna y el 16% después de la segunda. 

El mensaje de Vacunamiga añadió que si bien puede no resultar indeseable en muchas personas, sí podría generar preocupación en las mujeres al levantar sospechas de la aparición de patologías como el cáncer de seno. 

¿CÓMO FUNCIONAN ESTE TIPO DE VACUNAS?

Este es el enfoque de vacunas más novedoso -si bien no desconocido- utilizado hasta el momento para luchar contra la pandemia del coronavirus.

En este tipo de tecnología se suministra parte del código genético del virus para que las células aprendan a producir una de sus proteínas, la Spike o Espiga, y así desencadenar una respuesta inmune.

Esto quiere decir que las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa el Covid-19, sino “instrucciones” para las células inmunitarias.

A partir de allí, ese sistema reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y a producir anticuerpos, como sucede cuando se produce una infección natural contra el Covid-19.

Después de su uso, las células se deshacen de ese material genético y, en contra de otros bulos, sin afectar o llegar a modificar el ADN de los seres humanos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones