GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Expertos del sueño revelan porque en ocasiones despertamos cansados

Descubre algunos consejos para tener un sueño reparador y despertar con más energáa que nunca

Kimberly Salazar

Cansancio matutino(UNPLASH)

Cansancio matutino | UNPLASH

Seguramente te ha pasado que alguna vez de tu vida te has despertado por la mañana y te levantas más cansado de lo normal, con una pesadez en tu cuerpo e incluso una falta de motivación para realizar tus actividades.

Regularmente, experimentar ese cansancio matutino se relaciona con algunos problemas que podrías tener al momento de irte a dormir.

Por ello, expertos explican las razones por las que te despiertas cansada además de recomendaciones de cómo detener el ciclo viscoso de la somnolencia.

Probablemente sea el momento de cambiar tus habitos a la hora de dormir

¿Por qué siempre despierto cansado?

  • La inercia del sueño

En ocasiones podrás sentir un aturdimiento típico de la mañana. Es por eso por lo que puedes sentirte un poco tambaleante o desorientada después de levantarte de la cama.

"Los estudios han demostrado que el flujo de sangre en el cerebro es más lento hasta 30 minutos después de despertarse en comparación con antes de irse a dormir", explica Robin M. Tucker, Ph.D., profesor asociado de ciencias de la alimentación y nutrición en la Universidad de Michigan State que estudia la intersección de la nutrición y el sueño. “La inercia del sueño generalmente dura más después de noches de sueño insuficiente.

  • Exposición a la luz azul

La luz azul emitida por dispositivos tecnológicos puede afectar en gran medida a la calidad sueño, y el uso de estos aparatos  antes de dormir puede inhibir la liberación de melatonina y retrasar el inicio del sueño, asi como dormir con la televisión encendida puede afectar a tener un  sueño reparador.

  • Mala higiene del sueño 

Tener una buena higiene del sueño significa mantener un ambiente en el dormitorio y una rutina diaria que promueva un sueño reparador. Cambiar las sábanas de la cama o modificar la hora de acostarse puede marcar una gran diferencia. 

Las almohadas son igual de importantes dice el Dr. Polos, una que se adapte a tu estilo de sueño, ya sea por si duermes de lado o necesitas soporte para el cuello.

  • Beber en exceso cafeína o alcohol

Algunas personas metabolizan la cafeína más lento que otras, es por ello que no es recomendable ingerirla antes de dormir, al igual que el alcohol, pues aunque es un depresor puede interrumpir las etapas REM del sueño, agrega el Dr. Polos, evitando que entres en el sueño profundo necesario para la restauración. 

  • Trastornos del sueño 

Los trastornos del sueño como el insomnio y la apnea obstructiva del sueño suelen interferir con el sueño y la vigilia. Las personas con apnea del sueño en particular son propensas a sentirse cansadas incluso después de una noche completa de sueño. 

  • Genetica

Es cierto que algunas personas son naturalmente noctámbulas y otras son madrugadoras. “Estos suelen estar predeterminados genéticamente”, dice Polos. "Pueden modificarse hasta cierto punto, pero por lo general, uno no puede ser reemplazado por el otro".

¿Como despertar sientiendote mejor?

  • Luz de mañana

“La exposición a la luz, especialmente a la del sol, por la mañana ayuda a despertarnos”, dice Tucker, y agrega que, en general, una mayor exposición a la luz del día también fomenta el inicio del sueño más temprano.

  • No pospongas la alarma

Presionar el botón de posponer aumenta la probabilidad de que te despiertes durante una etapa profunda del sueño, lo que empeora la inercia del sueño, explica Polos. Por lo tanto es mejor poner la alarma después de la cantidad de horas que necesitas dormir, y olvidarte del botón de posponer.

  • Ejercicio

El Dr. Polos dice que hacer yoga o dar un paseo rápido una hora antes de acostarse ayuda a dormir. “El ejercicio siempre es una gran decisión y puede ayudar a lograr un sueño de calidad como un componente clave de tu salud en general”, agrega.

  • Establece horarios

Establecer una hora concreta para acostarse y despertarse es una herramienta simple pero muy poderosa para dormir más y mejor”, dice Tucker.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones