GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Evalúan en gatitos como bacterias diarreicas pueden atacar tanto a niños como animales

Los gatos bebés podrían ayudar a comprender por qué a veces las enfermedades diarreicas infecciosas pueden ser mortales en niños y animales. 

Vanesa Rojas.

Compararon luego datos de ambos grupos de gatitos con los aislados de aEPEC humanos, pero no hubo marcadores genéticos que permitiera distinguir entre los grupos de aislamientos.(Pixabay.)

Compararon luego datos de ambos grupos de gatitos con los aislados de aEPEC humanos, pero no hubo marcadores genéticos que permitiera distinguir entre los grupos de aislamientos. | Pixabay.

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte indicó que las bacterias diarreicas Escherichia coli (DEC) son responsables de la muerte en 120.000 niños menores de cinco años al año.

Estábamos buscando las causas de la diarrea infecciosa en los gatitos, que tiene una alta tasa de mortalidad, y nos encontramos con este patógeno", dice Jody Gookin, profesora distinguida de FluoroScience en Educación en Investigación de Becarios Veterinarios en NC State y autora correspondiente de la investigación.

Gookin y Victoria Watson, ex Ph.D. estudiante de NC State y autor principal del estudio, realizaron un análisis genómico de aislamientos de  la Escherichia coli enteropática atípica (aEPEC )tanto de gatitos sanos que fueron colonizados por la bacteria como en aquellos  con infecciones letales para tratar de determinar por qué aEPEC causa enfermedad en algunos gatitos pero permanece inactiva en otros.

Compararon luego datos de ambos grupos de gatitos con los aislados de aEPEC humanos, pero no hubo marcadores genéticos que permitiera distinguir entre los grupos de aislamientos.

El aEPEC aislado de humanos es el mismo que se encuentra en gatitos sanos y enfermos”, dice Gookin. “No había ningún marcador genético único que pudiera explicar por qué un grupo de bacterias causa enfermedades y el otro no. Lo único que encontramos fueron diferencias de comportamiento entre los grupos aislados.

Sin embargo se observó que los aislados patógenos o causantes de enfermedades tenían más movilidad y eran mejores nadadores.

Las bacterias AEPEC causan enfermedades al adherirse a las células epiteliales que revisten el intestin y después las células secretan líquidos, provocando diarrea. "Así que cuanto mejor o más lejos puedan nadar las bacterias aEPEC, más fácil será encontrar células y adherirse ”.

“Este es el primer informe de que la genética es la misma en grupos de aislados de aEPEC de humanos y gatitos, tanto sanos como enfermos”, dice Gookin. "También es una prueba más de que nuestros animales de compañía pueden brindarnos información importante sobre las enfermedades que nos afectan a ambos".

Con información de NC State. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones