GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Eucalipto: Conoce sus propiedades y beneficios

Las hojas de eucalipto han sido utilizadas durante años en la medicina natural por sus propiedades balsámicas y antisépticas. 

Mundo Sano

El eucalipto ha sido utilizado en la medicina natural durante años.(Pixabay)

El eucalipto ha sido utilizado en la medicina natural durante años. | Pixabay

En la antigüedad las hojas de eucalipto comenzaron a ser utilizadas en remedios por sus propiedades curativas y actualmente continúa siendo uno de los componentes principales de la medicina natural por sus cualidades balsámicas y antisépticas.

El género Eucalyptus comprende unas 700 especies de árboles y arbustos muy aromáticos. 

Beneficios

De acuerdo con el sitio Medline Plus, el eucalipto posee sustancias químicas que podrían ayudar a controlar el azúcar en la sangre, además de otras que ayudarían a combatir bacterias y hongos. 

En el caso del aceite de eucalipto, el sitio especializado en temas de salud explica que podría ayudar a aliviar dolor e inflamación, así como a bloquear sustancias químicas que producen asma. 

Entre otros de sus beneficios destacan:

  • Ayuda a aliviar resfriados y problemas de las vías respiratorias
  • Antiséptico y desinfectante ante procesos virales
  • Aliado para descongestionar los pulmones
  • Ayuda a desinfectar heridas
  • Estimula el sistema inmune

Cabe señalar que pese a que se le han atribuido estos beneficios a las propiedades del eucalipto, es necesaria más evidencia científica que respalde sus cualidades. 

En el caso de personas con diabetes, la investigación preliminar señala que la hoja de eucalipto puede disminuir el azúcar en la sangre, sin embargo, existe la preocupación de que combinarla con medicamentos para este padecimiento podría reducir demasiado el azúcar en la sangre. 

Por ello, es importante consultar antes con un médico, especialmente si estás bajo tratamiento controlado o tienes alguna enfermedad. 

El eucalipto no cura el Covid-19

En redes sociales han circulado diversas publicaciones con remedios para aliviar o prevenir el Covid-19. Uno de ellos ha sido el de mezclar hojas de eucalipto con con jengibre, limón, ajo, u otros ingredientes naturales. 

Según la Fundación Centro Nacional de la Medicina Popular Tradicional, el eucalipto es: "Descongestionante, antiséptico, antibronquítico, anticatarral, antitusivo, bactericida y balsámico", características ideales frente a neumonías y gripes.

El médico y cirujano José Antonio Vásquez, miembro de un equipo de especialistas que brindan teleconsultas sobre el Covid-19 de forma gratuita, reconoció las propiedades del eucalipto, pero explicó que una taza de té con ese ingrediente no hará diferencia en un paciente con el nuevo coronavirus.

"Realmente lo que hace es un efecto placebo, crees que te va a ayudar y, de repente, te sientes mejor, no es trascendente para enfrentar el Covid-19, aunque sí hay pacientes que toman eucalipto y asocian su mejora a eso", señaló el médico.

 

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones