GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Estudio revela que consumo de cafeína regular afecta la materia gris del cerebro

Investigadores de la Universidad de Basilea hizo un estudio de la ingesta regular de cafeína y cómo puede afectar el cerebro.

Vanesa Rojas.

La diferencia fue particularmente sorprendente en el lóbulo temporal medial derecho, incluido el hipocampo, una región del cerebro que es esencial para la consolidación de la memoria.(Pixabay.)

La diferencia fue particularmente sorprendente en el lóbulo temporal medial derecho, incluido el hipocampo, una región del cerebro que es esencial para la consolidación de la memoria. | Pixabay.

La cafeína no solo está en el café sino en las bebidas de cola y las de tipo energética. Una investigación indica que la ingesta de cafeína de forma regular, puede cambiar la materia gris del cerebro.

Sin embargo, este efecto parece que es temporal.  Se sabe que la cafeína ayuda a la mayoría de las personas a estar más alerta pero si se toma de noche se puede ver afectado el sueño. 

Un equipo de investigación dirigido por la doctora Carolin Reichert y el profesor Christian Cajochen de la Universidad de Basilea y UPK (el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea) abordaron el estudio. Se observaron cambios en la materia gris, como informan en la revista Cerebral Cortex .

La materia gris se refiere a las partes del sistema nervioso central compuestas principalmente por los cuerpos celulares de las células nerviosas, mientras que la materia blanca comprende principalmente las vías neurales, las largas extensiones de las células nerviosas.

Al menos 20 jóvenes sanos se realizó el estudio que bebían café de forma regular. Se les dieron tabletas para que tomaran dos períodos de 10 días y se les pidió que no consumieran más cafeína durante este tiempo.

Se sabe que la cafeína ayuda a la mayoría de las personas a estar más alerta pero si se toma de noche se puede ver afectado el sueño.  Pixabay.

Durante un período de estudio, recibieron tabletas con cafeína y  comprimidos sin principio activo (placebo). Los investigadores examinaron al final de cada período de 10 días, el volumen de materia gris de los participantes mediante  escáneres cerebrales.

Se investigó la calidad del sueño de los participantes en el laboratorio del sueño registrando la actividad eléctrica del cerebro (EEG). Después de 10 días con el placebo el volumen de materia gris era mayor que después del mismo perío con cápsulas de cafeína.

La diferencia fue particularmente sorprendente en el lóbulo temporal medial derecho, incluido el hipocampo, una región del cerebro que es esencial para la consolidación de la memoria.

“Nuestros resultados no significan necesariamente que el consumo de cafeína tenga un impacto negativo en el cerebro”, enfatiza Reichert. “Pero el consumo diario de cafeína evidentemente afecta nuestro hardware cognitivo, lo que en sí mismo debería dar lugar a más estudios”.

Aunque la cafeína parece reducir el volumen de materia gris, después de solo 10 días de abstinencia de café, se ha regenerado significativamente en los sujetos de prueba.

“Los cambios en la morfología del cerebro parecen ser temporales, pero hasta ahora faltan las comparaciones sistemáticas entre los bebedores de café y los que generalmente consumen poca o nada de cafeína”, dice Reicher.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones