GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Estudio muestra que una persona empieza a envejecer a los 34 años

La investigación encontró que hay tres edades clave en el proceso de envejecimiento. 

M. Alejandra González

Según estudio, existen tres edades clave en el proceso de envejecimiento.(Unsplash)

Según estudio, existen tres edades clave en el proceso de envejecimiento. | Unsplash

El envejecimiento es inevitable y alcanza a todos los seres humanos. Hay quienes piensan que a partir de cierta edad uno llega a la vejez, sin embargo, no es así, pues un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford ha mostrado que hay tres edades clave para este proceso.

La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, señala que las edades son: Los 34, que es el momento en el que empiezan a detectarse los primeros signos de la edad, los 60 y los 78 años.  Además, especialistas indicaron que el envejecimiento es distinto en mujeres y hombres. 

El envejecimiento es distinto en hombres y mujeres. Foto: Unsplash

Para el estudio, científicos estudiaron niveles de 373 proteínas que circulan en la sangre luego de hacer un análisis de muestras de 4 mil 263 personas de entre 18 y 95 años. 

Como resultado, los académicos de Stanford encontraron que el envejecimiento fisiológico no sucede a ritmo uniforme, sino que traza una trayectoria con tres puntos de inflexión en el ciclo de vida de una persona. 

El autor principal del estudio, Tony Wyss-Coray,  profesor de neurología y ciencias neurológicas, indicó en las tres edades (34, 60 y 78 años), el número de proteínas transmitidas por la sangre muestran cambios notables que tienden a agruparse en 3 puntos concretos: La edad adulta temprana, edad media tardía y vejez. 

Según investigadores, el hallazgo podría tener aplicaciones al momento de detectar condiciones relacionadas con la edad como es el Alzheimer o enfermedades cardiovasculares. 

Envejecimiento activo y saludable

Independiente a la edad, la Secretaría de Salud de México subraya que el envejecimiento humano es un proceso gradual y adaptativo que en muchas sociedades ha dejado de ser un privilegio. 

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el envejecimiento activo, el cual es un proceso de optimizar oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. 

Cabe mencionar que el término activo hace referencia a que los adultos participen de manera continua, individual o colectivamente, en aspectos sociales, económicos, culturales, espiriturales y cívicos.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de México destaca la importancia de un envejecimiento saludable, el cual es un proceso en el que las personas adultas mayores adoptan o fortalecen estilos de vida que les permiten alcanzar un estado de bienestar, salud y calidad de vida por medio del autocuidado, como es la actividad física, una alimentación equilibrada, higiene personal, sueño suficiente, recreación y las redes de apoyo social. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones