GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Estudio explica si tintes de cabello permanente se asocian con mayoría de cánceres

El uso de tinte se ha vuelto muy popular sobretodo en grupos de mayor edad que buscan ocultar las canas.

Mundo Sano

Investigadores analizaron datos de 117,200 mujeres del Nurses 'Health Study, con base en el Brigham and Women's Hospital, Boston. Ninguna tenía cáncer y fueron seguidas por 36 años. (Pixabay)

Investigadores analizaron datos de 117,200 mujeres del Nurses 'Health Study, con base en el Brigham and Women's Hospital, Boston. Ninguna tenía cáncer y fueron seguidas por 36 años.  | Pixabay

Según un estudio publicado en The BMJ aquellas personas que usan tintes permanentes en casa no experimentan mayor riesgo en diversos tipos de cánceres o mayor mortalidad relacionada a esta enfermedad. 

Sin embargo, detallaron que hubo un ligero aumento en el riesgo de cáncer de ovario y algunos tipos de cánceres de mama y piel. 

Se descubrió que el color natural del cabello afecta la probabilidad de algunos cánceres. Se estima que este tipo de tintes los usan entre el 50 y el 80% de las mujeres y el 10% de los hombres de 40 años o más en los Estados Unidos y Europa.

Si bien la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha clasificado la exposición ocupacional a tintes para el cabello como un carcinógeno probable, no hay ninguna advertencia sobre el uso personal porque la evidencia existente no es concluyente.

 

El estudio

Investigadores analizaron datos de 117,200 mujeres del Nurses 'Health Study, con base en el Brigham and Women's Hospital, Boston. Ninguna tenía cáncer y fueron seguidas por 36 años. 

Los resultados no mostraron un mayor riesgo de la mayoría de los cánceres o de muerte por cáncer en las mujeres que informaron haber usado tintes permanentes para el cabello en comparación con las que nunca habían usado tales tintes. 

No aumentó el riesgo para cáncer de vejiga, cerebro, colon, riñón, pulmón, sangre y sistema inmunológico, o la mayoría de los cánceres de piel (carcinoma cutáneo de células escamosas y melanoma) o de mama (receptor de estrógeno positivo, receptor de progesterona positivo o receptor de hormonas positivo).

Se descubrió que el color natural del cabello afecta la probabilidad de algunos cánceres. Foto: Pexels.

Quizás un riesgo ligeramente mayor de carcinoma de células basales en la piel de tintes permanentes se asoció más en mujeres con cabello naturalmente claro.

Un mayor riesgo de tres tipos de cáncer de mama (receptor de estrógeno negativo, receptor de progesterona negativo y receptor de hormonas negativo) y cáncer de ovario también se relacionó con el uso de tintes permanentes, y el riesgo aumenta según la cantidad acumulada de tinte a la que estaban expuestas las mujeres.

También se observó un mayor riesgo de linfoma de Hodgkin con el uso de tinte para el cabello permanente, pero solo en mujeres con cabello naturalmente oscuro.

"Las posibles explicaciones podrían ser que los tonos de los tintes para el cabello permanentes están asociados con la concentración de ingredientes, y los colores más oscuros tienen concentraciones más altas", dicen los autores.

Aunque es observacional dicen los autores que los hallazgos pueden "ofrecen cierta tranquilidad frente a las preocupaciones de que el uso personal de tintes permanentes para el cabello pueda estar asociado con un mayor riesgo de cáncer o mortalidad".

Sin embargo, se deben estudiar aquellos cánceres con diferentes tipos de color de cabello  que sí resultaron positivo. 

Con información de BMJ. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones