GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Estudio asocia productos para alisar el cabello con mayor riesgo de cáncer de útero

Otras investigaciones han demostrado que las planchas para el pelo contienen las denominadas sustancias químicas alteradoras del sistema endocrino.

Reuters

El estudio encontró relación entre el tipo de cáncer y el uso de estos productos alisadores.(Pexels)

El estudio encontró relación entre el tipo de cáncer y el uso de estos productos alisadores. | Pexels

Un amplio estudio ha sugerido que los productos para alisar el cabello podrían aumentar de manera significativa el riesgo de desarrollar cáncer de útero entre quienes los utilizan con frecuencia.

La líder de la investigación, Alexandra White, del Instituto Nacional de Seguridad Sanitaria Ambiental (NIEHS), de Estados Unidos, expresó en un comunicado:

Estimamos que el 1.64% de las mujeres que nunca usaron planchas para el cabello desarrollarían cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes, ese riesgo sube al 4.05%".

Sin embargo, agregó que es importante poner esa información en contexto y que el cáncer de útero es un tipo de cáncer relativamente raro. 

 

El estudio asoció los productos alisadores para cabello con mayor riesgo de cáncer de útero. Foto: Pexels

PROBABILIDADES DE CÁNCER DE ÚTERO

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), señalan que el cáncer de útero es el cáncer ginecológico más común en EU y actualmente las tasas van en aumento, especialmente entre mujeres negras. 

Para este trabajo, los investigadores realizaron un seguimiento de 33 mil 947 mujeres de distintas razas, de entre 35 y 74 años, durante una media de casi 11 años. Durante ese tiempo, 378 mujeres desarrollaron cáncer de útero. 

Tras tener en cuenta otros factores de riesgo de las participantes, las probabilidades de desarrollar cáncer de útero eran más de dos veces y media mayores para las mujeres que habían utilizado productos alisadores más de cuatro veces en el año anterior. 

El uso menos frecuente de planchas en el último año también se asoció a un mayor riesgo de cáncer de útero, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa, lo que significa que podría haberse debido al azar.

Otras investigaciones han demostrado que las planchas para el pelo contienen las denominadas sustancias químicas alteradoras del sistema endocrino. Estos productos ya se habían asociado a un mayor riesgo de cáncer de mama y de ovarios.

EVIDENCIA DE LA RELACIÓN

"Estos resultados son la primera evidencia epidemiológica de la asociación entre el uso de productos para alisar el cabello y el cáncer de útero", escribieron White y sus colegas en The Journal of the National Cancer Institute.

"Se justifica una mayor investigación para ... identificar las sustancias químicas específicas que impulsan esta asociación observada", señalaron. 

La relación entre el uso de planchas para el cabello y el cáncer de útero no difirió según la raza en el estudio.

Sin embargo, "debido a que las mujeres negras usan productos para alisar o relajar el cabello con más frecuencia y tienden a iniciar su uso a edades más tempranas que otras razas y etnias, estos hallazgos pueden ser aún más relevantes para ellas", dijo Che-Jung Chang del NIEHS en un comunicado.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones