GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Estudian si ciclos menstruales se sincronizan temporalmente con ciclos lunares

Un equipo dirigido por Würzburg cronobiólogo Charlotte Förster utilizaron métodos científicos a fin de examinar la relación entre la Luna y las mujeres  de los ciclos menstruales.

Mundo Sano

Charlotte Förster dice que

Charlotte Förster dice que "conocemos muchas especies animales en las que el comportamiento reproductivo está sincronizado con el ciclo lunar para aumentar el éxito reproductivo". | Ilustrativa/Pixabay.

Los científicos plantean la hipótesis que en la antigüedad el comportamiento reproductivo humano y el ciclo menstrual femenino tenían una sincronización con la luna, pero actualmente no se cumple tanto por el estilo de vida y la luz artificial.

Förster ocupa la Cátedra de Neurobiología y Genética en la Universidad de Würzburg (JMU). Los resultados de su estudio se publicaron en línea en la revista Science Advances.

Charlotte Förster dice que "conocemos muchas especies animales en las que el comportamiento reproductivo está sincronizado con el ciclo lunar para aumentar el éxito reproductivo".

Dado que el ciclo lunar dura 29,5 días parece que es probable que sí exista una conexión con el ciclo menstrual. Estudios anteriores muestran que las mujeres cuyos ciclos se sincronizan con el de la luna tienen  mayor probabilidad de quedar embarazadas.

Förster y sus colegas de Munich, Buenos Aires y los Estados Unidos estudiaron el curso de los ciclos menstruales de 22 mujeres que habían llevado diarios menstruales,  durante un período de 32 años en algunos casos.

"Hasta donde sabemos, este enfoque para analizar este tipo de datos a largo plazo no se ha utilizado antes", dice Förster. En cambio, estudios anteriores habían analizado un gran número de mujeres en su totalidad, combinando resultados de diferentes mujeres, grupos de edad, años y estaciones.

Correlacionaron el registro de cada una de las mujeres con el ciclo lunar. "Los tres ciclos lunares influyen en el inicio de la menstruación en las mujeres": esta es la conclusión a la que llegan los científicos después de evaluar los registros de las participantes del estudio.

La luz de la luna nocturna parece ser el sincronizador de reloj más fuerte, pero las fuerzas gravitacionales de la luna también contribuyen al efecto.

En promedio, en mujeres menores de 35 años, la menstruación ocurre de forma sincrónica con la luna llena o nueva en poco menos de una cuarta parte del tiempo registrado. En el caso de las mujeres mayores de 35 años, este es el caso de media en apenas una décima parte del tiempo.

El sincronismo del ciclo lunar y menstrual no solo disminuye con la edad: también parece disminuir en la medida en que las mujeres están expuestas a fuentes de luz artificial durante la noche.

Para Förster y sus colegas, todas estas observaciones sugieren que el organismo humano puede responder no solo a cambios rápidos en la gravedad. Sus esperanzas están puestas en el uso de tecnología simple y moderna: una aplicación para teléfono móvil.

Con esto esperan estudiar la relación entre los ciclos menstruales y lunares y la influencia de la luz artificial en un gran número de mujeres en todo el mundo.

Con información de Medical Xpress.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones