GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Esta calculadora permite estimar el riesgo cardiovascular en personas de 40 a 75 años

La OPS presentó esta herramienta que ayuda a estimar la posible incidencia a 10 años de un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular.

Redacción MundoSano

Esta aplicación gratuita permite calcular el riesgo cardiovascular en personas de 40 a 75 años.(Captura)

Esta aplicación gratuita permite calcular el riesgo cardiovascular en personas de 40 a 75 años. | Captura

Impulsada por la iniciativa HEARTS de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se presentó una nueva calculadora en línea que permite estimar el riesgo cardiovascular.

Esta aplicación gratuita, que puedes encontrar tanto en en línea como en Android o iOS, ayuda a estimar la posible incidencia a 10 años de un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular en personas de 40 a 75 años de seis regiones de las Américas: Andina, Caribe, Central, Norte, Sur y Tropical, basada en tablas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019.

A través de su página oficial, la OPS explica que este puntaje surgió de una revisión de las cohortes disponibles y una adaptación a 21 regiones mundiales sobre la base de análisis de la carga de morbimortalidad cardiovascular. Cabe mencionar que para cada región se publicó una estimación que necesita conocer el valor del colesterol en la sangre y otra alternativa si no se conoce. 

 

¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA ESTA CALCULADORA?

Esta calculadora fue diseñada para ayudar a los trabajadores de salud a calcular de manera rápida el riesgo cardiovascular para dialogar con los pacientes y analizar en qué medida se puede modificar el riesgo. 

De igual manera, puede ayudar a personas que sienten inquietud por su salud para que pueden estimar la necesidad de una consulta médico cuando el riesgo que presentan no es bajo. 

Es importante aclarar que las recomendaciones que pueda brindar esta calculadora no constituyen una guía a la automedicación que puede resultar peligrosa y tampoco reemplaza la consulta de un especialista o su juicio clínico. 

¿CÓMO SE USA LA CALCULADORA?

Se puede acceder a esta calculadora en línea o descargarla en tu celular. Si ingresas desde un navegador puedes ver al lado izquierdo un menú con los pasos a seguir y la información que debes tomar en cuenta antes de calcular el riesgo cardiovascular.

Un dato importante es el de elegir la región en la que te encuentras. 

Después de elegir la región, encontrarás otras indicaciones para conocer el riesgo cardiovascular hasta llegar a las recomendaciones que brinda la OPS. 

¿QUÉ ES EL RIESGO CARDIOVASCULAR?

Éste se define como la probabilidad de una persona presente una enfermedad cardiovascular grave como un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular. 

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón,  los factores de riesgo cardiovascular son aquellos que se relacionan a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular, como son: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y la frecuencia cardiaca.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones