GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¡Es un mito! La orina no ayudará a aliviar una picadura de medusa

Te compartimos algunos consejos para tratar mejor una picadura de medusa. 

Redacción MundoSano

Las picaduras de medusa suelen ser dolorosas y van acompañadas de otros síntomas como picazón e hinchazón.(Unsplash)

Las picaduras de medusa suelen ser dolorosas y van acompañadas de otros síntomas como picazón e hinchazón. | Unsplash

Ante la picadura de una medusa es común escuchar que se debe orinar sobre ésta para aliviar el dolor que causa, sin embargo, esto es considerado como un mito. 

El especialista en medicina de emergencia de Clínica Cleveland, Thomas Waters, hace énfasis en la falta de evidencia científica que respalde la idea de orinar sobre la picadura de una medusa.

El experto incluso destaca que la herida puede empeorar debido a que la orina podría hacer que las células punzantes de los tentáculos de las medusas, llamadas nematocistos, liberen más veneno. 

Algunas prácticas erróneas, como orinar sobre la picadura de una medusa, puede empeorar la herida. Foto: Unsplash

¿CÓMO TRATAR UNA PICADURA DE MEDUSA?

Las picaduras de medusas son dolorosas y pueden ir acompañadas de síntomas como picazón, hinchazón y tal vez una erupción. 

  • Retira los tentáculos

La principal recomendación de Waters es retirar los tentáculos de inmediato. Para ello, se puede utilizar agua de mar para lavarlos sin frotar vigorosamente ya que los movimientos bruscos pueden provocar que los nematocistos de las medusas liberen más toxinas en la piel. 

  • No uses agua dulce

El experto en medicina de emergencia señala que no se debe de usar agua dulce, es decir, de botellas o de un grifo, ya que ocasionaría que empeoraría la picadura.

  • Usa unas pinzas

En caso de que queden púas en la piel, Waters sugiere usar unas pinzas para quitarlas con mucho cuidado o raspar el área con movimientos suaves utilizando una tarjeta u objeto de plástico que tenga una forma similar. 

  • Agua caliente

Colocar la zona afectada en agua caliente durante veinte minutos puede ser una opción para tratar la herida una vez que se hayan retirado las púas. 

El experto señala que la temperatura debe ser de  104 a 113 ° F, o en caso de no tener un termómetro, usar la temperatura del agua lo más caliente que se tolere en un área no afectada. 

  • Vinagre

El ácido acético que se encuentra en el vinagre, la loción de calamina o crema de hidrocortisona puede ayudar a tratar el dolor generado por la picadura de la medusa. 

También recomienda utilizar una bolsa de hielo para disminuir la hinchazón. 

MEDIDAS QUE NO DEBES APLICAR

Por otro lado, Clínica Mayo comparte las medidas que deben evitarse porque no se ha comprobado que den resultado contra las picaduras de medusas. 

  • Enjuagar con orina humana
  • Enjuagar con agua dulce
  • Aplicar ablandador de carne
  • Aplicar alcohol, etanol o amoníaco
  • Frotar con una toalla
  • Colocar vendas de inmovilización por presión

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones