GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Enfermedades que causan mal olor corporal y sugerencias para combatirlo

Si el olor corporal no desaparece, tal vez sea un signo de una afección que requiere tratamiento. 

M. A. González

El mal olor puede ser signo de una afección que requiere tratamiento.(Unsplash)

El mal olor puede ser signo de una afección que requiere tratamiento. | Unsplash

¿En alguna ocasión has percibido un olor fétido que proviene de ti tras un entrenamiento intenso o después de pasar el día al aire libre en el calor? Cada persona emite un olor, algunos más fuerte y penetrante que otros, algo que es normal.

Sin embargo, si el olor corporal no desaparece con una ducha o notas un cambio en él o sudas demasiado, tal vez  sea un signo de una afección que requiere tratamiento. 

 

Las personas pueden tener un olor corporal más fuerte que otros. Foto: Unsplash

Causas del olor corporal

Harvard Health explica que existen dos tipos principales de glándulas sudoríparas -ecrinas y apocrinas- que liberan sudor en la superficie de la piel cuando tiene calor. 

Las glándulas ecrinas están por todo el cuerpo, mientras que las apocrinas se encuentran en áreas como las axilas y la ingle y producen un líquido lechoso más espeso.

Cabe mencionar que el olor se produce cuando las bacterias entran en contacto con el sudor que liberan las glándulas apocrinas.

Enfermedades que pueden provocar el mal olor corporal 

Las personas que sudan más de lo normal pueden ser diagnosticadas con hiperhidrosis, que se divide en primaria y secundaria. La primeria es una condición relativamente rara que ocurre sin una causa específica y la secundaria se relaciona a un problema médico, como los sofocos con la menopausia, una infección o una glándula tiroides hiperactiva.

El estrés, ciertos medicamentos y el consumo de alcohol también pueden hacer que sude más de lo normal.

También es importante que observes tu dieta y los alimentos que consumes, ya que algunos de estos pueden cambiar la forma en la que hueles. 

Las verduras crucíferas como el brócoli, el repollo y la coliflor producen gases. De la misma manera, la descomposición del ajo y las cebollas en tu cuerpo liberan compuestos similares al azufre que fluyen a través de sus poros.

Las personas con una enfermedad poco común llamada trimetilaminuria desarrollan un olor a pescado después de comer mariscos. 

Elimina el mal el olor corporal

La forma más sencilla de eliminar el olor corporal es con un baño o una ducha, lo que eliminará las bacterias de la piel.

Ducharse unas cuantas veces a la semana , especialmente después de hacer ejercicio o de realizar otras actividades que le hagan sudar, puede ser suficiente para eliminar el olor corporal sin resecar ni irritar la piel. 

Después del baño se recomienda aplicar un antitranspirante y desodorante. La mayoría de estos productos de venta libre contienen compuestos que bloquean las glándulas ecrinas que impiden sudar.

Por otro lado, los desodorantes repelen las bacterias que causan el mal olor y tienen fragancia adicional.

Otra sugerencia es usar ropa elaborada con telas transpirables como el algodón, seda o lana y lavar las prendas después de cada uso. 

Para hacer ejercicio, es posible que prefieras usar telas que absorban la humedad, como poliéster o nailon. También puede considerar afeitarse el vello de las axilas, lo que permite que el sudor se evapore rápidamente, antes de que pueda producir un olor. 

Por lo general, el olor corporal es más una molestia que un problema de salud grave. Sin embargo, si descubres que no puedes controlar la sudoración y el olor con cambios en el estilo de vida, como baños regulares y antitranspirantes / desodorantes, es mejor que pidas consejo a tu médico o dermatólogo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones