GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿El frío ayuda a bajar de peso? Un experto responde

Existe la hipótesis popular de que cuando una persona se expone a bajas temperaturas, acelera su metabolismo. 

Mundo Sano

Para perder peso es indispensable hacer ejercicio y seguir una buena alimentación.(Pixabay)

Para perder peso es indispensable hacer ejercicio y seguir una buena alimentación. | Pixabay

Bajar esos kilos de más es sin duda un desafío y meta de muchas personas. Para ello recurren a dietas rápidas, rituales raros o creencias extrañas como si es cierto que el frío ayuda a adelgazar. 

Ante esta idea, Humberto Astiazarán García, investigador de la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explica que la creencia respecto a que el frío ayuda a bajar de peso radica en la hipótesis popular de que cuando una persona es expuesta a bajas temperaturas, acelera su metabolismo.

El académico menciona que sí es verdad que existe un mecanismo metabólico llamado termogénesis adaptativa, el cual se refiere a la relación de calor por parte del cuerpo en respuesta a estímulos externos y que además se considera que fue esencial durante la evolución humana para poder adaparse a regiones más frías,  sin embargo, no significa que de esta manera una persona vaya a bajar de peso. 

A la pregunta o creencia de si se pueden perder calorías solo por pasar frío la evidencia científica responde que no y explica lo siguiente:

El ser humano acumula grasa principalmente en dos tipos de tejido: El tejido adiposo blanco y el tejido adiposo marrón (ambos constituyen el tejido adiposo).

Estos dos tejidos forman parte de una red compleja de reacciones bioquímicas en un balance delicado.

En este, el tejido adiposo blanco funciona como sitio de almacenamiento de energía y producción de hormonas y citocinas (que son moléculas señales muy importantes y con múltiples funciones).

Mientras que el tejido adiposo marrón se encarga de mantener la temperatura corporal, principalmente a través de producción de calor.

Todo lo anterior regulado a través del sistema de señales del sistema nervioso central controlado desde el hipotálamo.

De acuerdo con el especialista, se ha demostrado que el cuerpo humano es capaz de adaptarse a las bajas temperaturas al aumentar la grasa marrón. Estos cambios se atenúan o revierten tras la exposición a temperaturas más cálidas. 

Pese a que el cuerpo se puede adaptar a las bajas temperaturas, es importante saber que cuando la temperatura del organismo rebasa su capacidad de adaptación, el sistema nervioso, corazón y otros órganos no pueden funcionar de manera normal e incluso puede causar fallas orgánicas o en casos fatales, la muerte. 

¿El cuerpo almacena más eficientemente las grasas cuando hace frío?

Astiazarán García, quien también es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, señala que la eficiencia para almacenar grasa en tiempo de frío no es muy diferente a la de la temporada de verano, por el contrario, aclara que es es similar.

Sin embargo, cuando existe una exposición prolongada al frío, sí puede hacer que se desarrolle más tejido adiposo marrón para ayudar a controlar la temperatura corporal, pero no necesariamente tiene un impacto sobre el peso, pues éste es la suma de diferentes componentes del cuerpo como son los huesos, músculo, agua y tejido adiposo. 

Además, agrega que cuando uno se expone a bajas temperaturas normalmente ingrementa su consumo de energía y comen más para poder suministrar "combustible" al metabolismo para que genere los cambios metabólicos que le ayuden a adaptarse a las nuevas condiciones.

Sin embargo, este es un balance que, de forma equilibrada, puede regularse a través del apetito (hambre no “antojo”), haciéndolo de manera prudente y por medio de una dieta saludable.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones