GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿El estrés puede provocar que te salgan granitos?

El estrés también puede manifestarse en la piel.

Por Alejandra González

El estrés se ha relacionado con la aparición de acné.(Pexels)

El estrés se ha relacionado con la aparición de acné. | Pexels

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es un reflejo del bienestar físico y mental de cada persona, así que el tipo de alimentación, la higiene y el estrés pueden ocasionar la aparición de algunas imperfecciones, como es el acné. 

Este trastorno de la piel por lo general aparece en la adolescencia, sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades, explica Clínica Mayo y ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con células muertas y grasa. 

El acné puede aparecer por distintas causas y el estrés se ha relacionado con la aparición de brotes en la piel. Foto: Pexels

¿QUÉ TIPO DE GRANITOS SALEN POR ESTRÉS?

Expertos de Eucerin detallan que el estrés puede alterar el metabolismo y ocasionar problemas digestivos o para dormir. No obstante, también puede provocar efectos en la piel al ocasionar picazón, tendencia al enrojecimiento y brotes, como espinillas o granitos. 

Esto sucede porque cuando los niveles de estrés están muy elevados, el cuerpo produce cortisol y hormonas llamadas andrógenos adrenales, neuropéptidos (proteínas nerviosas como las endorfinas y la insulina) y citocinas inflamatorias (pequeñas proteínas que desencadenan la inflamación) que tienen gran influencia en el comportamiento de las glándulas sebáceas y pueden empeorar el acné. 

Lo más probable es que el acné ocasionado por el estrés se manifieste con un mayor número de puntos negros (comedones cerrados), de espinillas (comedones abiertos) y de granos. 

Según Eucerin, el estrés también puede provocar que algunas personas toquen las imperfecciones con sus dedos y se propaguen bacterias, causando más inflamación y empeorando los síntomas del acné leve. 

¿CÓMO DISMINUIR EL ACNÉ POR ESTRÉS?

La principal recomendación es acudir a un especialista para que él indique el tratamiento adecuado. No obstante, algunos consejos de autocuidado, además del uso de productos adecuados y de una buena higiene, pueden ayudar. 

  • Buscar y poner en práctica técnicas para ayudar a mantener bajo control el estrés
  • Beber más agua
  • Evitar las bebidas alcohólicas y con cafeína
  • Hacer ejercicio por lo menos 5 veces por semana
  • Seguir una alimentación equilibrada
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones