GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

El daith piercing contra la migraña, ¿realmente funciona o es un mito?

Esta perforación se volvió muy popular entre las personas que sufren de migrañas por sus supuestos beneficios para aliviar el dolor.

M. A. González

El daith piercing es una perforación que se hace en una zona específica de la oreja.(Unsplash)

El daith piercing es una perforación que se hace en una zona específica de la oreja. | Unsplash

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que suele ir acompañado de náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido. Por general es precedida por síntomas de advertencia y sus desencadenantes pueden ser algunos alimentos, el estrés, ejercicio e incluso los cambios hormonales, explica MedlinePlus. 

Se sabe que no hay una cura específica para este tipo de dolor de cabeza y para recibir un tratamiento adecuado primero se debe conocer su causa. 

Además, especialistas de MedlinePlus destacan que un paso clave es aprender a manejar las migrañas en casa y hacer algunos cambios en el estilo de vida, como: Mejorar los hábitos de sueño, comer mejor y no saltarse comidas o evitar alimentos desencadenantes, controlar el estrés, tener un peso saludable, entre otros. 

La migraña se puede presentar por distintas causas. Foto: Unsplash

¿Un piercing contra la migraña?

Entre otras posibles curas que se han dado a conocer para combatir la migraña se encuentra el daith piercing, el cual es una perforación que se coloca en la línea media del cartílago de la oreja hacia la parte frontal y que según algunas personas, ayuda a aliviar los malestares y síntomas que provoca este tipo de dolor de cabeza. 

Un artículo de El Confidencial señala que esa idea surgió en 2015 cuando un médico de Minnesota llamado Thomas Cohn, especialista en dolor, recomendó en su blog este método para aliviar las migrañas, basando su sugerencia en la acupuntura. 

De acuerdo con Cohn, algunas personas que se habían perforado esta pareja de la oreja habían visto mejoría en sus migrañas, pero también señalaba la falta de un estudio formal al respecto. 

En su blog, el médico destacó que si una persona sufre de migrañas y no está seguro de querer hacerse este piercing, lo mejor era probar primero la acupuntura para determinar si el tratamiento puede ser exitoso o no. 

¿Qué opina la comunidad médica?

De acuerdo con un artículo de la revista ELLE, los médicos han dejado claro que no hay un fundamento científico detrás de esta perforación e indican que podría haber algunos riesgos en esta práctica.

El doctor Manuel Antonio Fernández, neurólogo director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica, señaló que el daith piercing es considerado un derivado de la acupuntura, sin embargo, "ninguno de los dos ha podido demostrar científicamente su utilidad después de años de uso y controversia".

El neurólogo dijo que para las personas que han dicho que les funciona la perforación para aliviar la migraña, se trataría de un efecto placebo más que de otra cosa, es decir, se basaría en el simple hecho de solo creer que algún tratamiento va a funcionar y va a disminuir los síntomas.

En cuanto a los riesgos, Fernández mencionó que el cartílago de la oreja es sensible y pueden aparecer infecciones o daño irrecuperable por alteraciones de la circulación de la zona (necrosis).

De tal forma, destacó que se deben tomar en cuenta las particularidades de cada persona, pues se trata de una cuestión más importante que la estética.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones