GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Dormir boca abajo es la peor postura para descansar? Expertos lo explican

Algunas posiciones no se recomiendan tanto para  descansar. 

Por Alejandra González

Algunas posiciones no son tan recomendadas para dormir.(Pexels)

Algunas posiciones no son tan recomendadas para dormir. | Pexels

Dormir bien es indispensable para el bienestar, pues ayuda mantener la salud física y mental. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés) explican que, durante el sueño, no solo la mente y el cuerpo se apagan, es el momento en el que los órganos y proceso internos trabajan arduamente. 

El doctor Merril Mitler, experto en sueño y neurocientífico de los NIH, detalla que dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una manera u otra. Esto significa que el descanso contribuye al equilibrio energético y molecular, así como la función intelectual, el estado de alerta y el humor.

Para dormir bien es importante tomar en cuenta algunos factores, como el ambiente, no utilizar aparatos electrónicos antes de ir a la cama, evitar el alcohol y estimulantes como la cafeína y hasta la posición que se elige para descansar. 

 

La posición en la  que se duerme puede tener efectos positivos o negativos en el bienestar. Foto: Archivo

¿DORMIR BOCA ABAJO TIENE EFECTOS NEGATIVOS?

Es normal que cada persona tenga una posición favorita para descansar, sin embargo, especialistas consideran que una de ellas no es tan recomendada debido a que puede tener efectos negativos y se trata de dormir boca abajo.  

De acuerdo con el Instituto Europeo del Sueño, dormir boca abajo es una de las posiciones que menos se recomienda para dormir. Esto se debe a que con esta postura corporal la columna se fuerza a una posición contraria a la forma natural y se ven afectados el cuello y la cervical. 

Esta entidad también menciona que al dormir boca abajo se obliga al cuerpo a mantener una postura forzada durante varias horas seguidas y se ejerce una presión excesiva sobre el cuerpo, especialmente en la zona cervical que involucra músculos, tendones, nervios y huesos. 

Según expertos, el estrés al que es sometida la columna vertebral puede llegar a provocar problemas con tendinitis, cervicalgia o lumbalgias. 

Clínica Mayo señala que, en caso de no poder dormir de otra manera, se recomienda colocar una almohada debajo de la pelvis y la parte inferior del abdomen para reducir la tensión de la espalda. 

LA MEJOR POSTURA PARA DORMIR, SEGÚN LA CIENCIA

De acuerdo con la comunidad científica, la mejor forma de dormir es de lado, preferentemente del lado izquierdo. 

Una investigación científica de la Universidad de Stony Broock, en Nueva York, detalló que dormir de lado favorece los procesos del sistema linfático, es decir, contribuye a eliminar fácilmente el exceso de proteínas, grasas, vitaminas y otros residuos que son nocivos para la salud.

Asimismo, esta posición para dormir ayuda a mejorar la circulación pues al no bloquear la arteria aorta permites que se distribuya la sangre hacia el resto del sistema sanguíneo. 

Por cuestiones de gravedad, dormir del lado izquierdo también facilita la digestión. Si te recuestas de esta forma los alimentos pasarán con más facilidad a través del estómago y del intestino delgado y grueso. 

El estudio publicado en la revista The Journal of Neuroscience señaló que esta posición es la mejor para contribuir a la eliminación de los residuos en el cerebro, además de que previene de otros problemas como el Alzheimer.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones