GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Dolor de cabeza? Prueba este ejercicio de acupresión para aliviarlo

Hacer algunos cambios en el estilo de vida puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza. 

M. Alejandra González

¿Dolor de cabeza? Prueba este ejercicio de acupresión para aliviarlo

El dolor de cabeza puede aparecer por diversas causas, como es el estrés, la depresión, la ansiedad, la falta de alimentos o deshidratación o sostener la cabeza en una posición anormal. 

De acuerdo con el sitio MedlinePlus, la mayoría de las personas siente alivio a esta molestia cuando hacen cambios en su estilo de vida, practican formas de relajarse o toman ciertos medicamentos. 

El estrés es uno de los factores que ocasiona dolor de cabeza. Foto: Unsplash

Acupresión

Otro método que puede resultar útil para aliviar el dolor de cabeza es el de la acupresión, la cual es una técnica de la medicina alternativa china que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo, utilizando los dedos u otros dispositivos.

La presión que se aplica en lugares específicos puede servir para aliviar la tensión muscular y aumentar la circulación de la sangre.

Por ello, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) comparte un ejercicio de esta técnica que podría ayudar a disminuir el dolor de cabeza.

Punto de presión LI-4 (Hegu)

El punto de presión LI-4, también conocido como Hegu, se localiza entre la base del pulgar y el dedo índice. Al aplicar acupresión en ese punto se puede aliviar el dolor de cabeza y otros tipos de dolor.

Para hacerlo pon en práctica lo siguiente:

  1. Con el pulgar derecho y el dedo índice, busca en la mano izquierda el espacio que se encuentra entre la base del pulgar izquierdo y el dedo índice.
  2. Una vez localizado, oprime ese punto durante 5 minutos. Puedes hacerlo con movimientos circulares y de manera firme pero no con mucha fuerza para evitar causar dolor. 
  3. Posteriormente haz el mismo procedimiento con la mano derecha. 

El MSKCC señala que se puede hacer acupresión varias veces al día o cuántas consideres necesarias para ayudar a que los síntomas desaparezcan. 

En caso de que tu dolor de cabeza no desaparezca, Clínica Mayo recomienda acudir al doctor de inmediato en estos casos:

Un dolor de cabeza puede ser un síntoma de un trastorno grave, como un accidente cerebrovascular, meningitis o encefalitis.

Ve a una sala de urgencias de un hospital o llama al 911 o a tu número local de emergencias si experimentas el peor dolor de cabeza de tu vida, un dolor de cabeza repentino e intenso, o un dolor de cabeza acompañado por lo siguiente:

  • Confusión o problemas para comprender el habla
  • Desmayo
  • Fiebre alta, de más de 39 °C a 40 °C
  • Entumecimiento, debilidad o parálisis de un lado del cuerpo
  • Rigidez en el cuello
  • Problemas para ver
  • Problemas para hablar
  • Problemas para caminar
  • Náuseas o vómitos (si no se relacionan claramente con una gripe o una resaca)

¿Conoces otras técnicas para aliviar el dolor de cabeza? Comparte con nosotros en los comentarios o en nuestras redes sociales. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones