Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Día Mundial de la Salud Visual: 6 consejos para cuidar tus ojos

La fatiga ocular es una de las primeras señales de daño visual en un niño, adolescente o adulto.

Por M. A. González

Algunos consejos básicos pueden ayudarte a cuidar tu salud visual.(Unsplash)

Algunos consejos básicos pueden ayudarte a cuidar tu salud visual. | Unsplash

La salud visual hace referencia al correcto funcionamiento de los ojos, nervios, músculos y cerebro que están involucrados en el proceso de la visión, los cuales deben funcionar de manera adecuada para interpretar la realidad que percibes por medio de la vista.

El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una fecha que fue decretada en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés).

Este fecha tiene como objetivo concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos, señalando que casi todos son prevenibles o curables y see puede evitar que el paciente pierda por completo la capacidad de ver.

Las revisiones periódicas de tus ojos pueden ayudar a prevenir afecciones de salud visual. Foto: Unsplash

CUIDADOS BÁSICOS PARA LA VISTA

La Asociación Española de Optometristas Unidos destacta que la salud visual comienza por el cuidado de los ojos y la prevención de enfermedades oculares, así como la detección temprana de patologías para brindar tratamientos oportunos para cada caso. 

Cuidar la salud visual está en tus manos, por ello los siguientes consejos básicos que comparte Funsavi  (Fundación Salud Visual) pueden ser de gran utilidad.

  • Cuida tu alimentación

Presta atención a los alimentos que consumes y procura incluir en tu dieta aquellos que son ricos en vitaminas C y A. 

  • No te acerques tanto a las pantallas

Mantén una distancia adecuada entre tus ojos y las pantallas de los dispositivos que sueles utilizar. 

  • Buena iluminación

Ya sea el trabajo, estudio o entretenimiento, realiza estas actividades con una iluminación suficiente y adecuada. 

  • Revisa tu visión

Al menos una vez al año es importante que acudas con un especialista para que revise tu visión. 

  • Limpia tus gafas y lentes de contacto

Mantén una limpieza diaria de tus lentes de contacto y también de tus gafas. 

  • Descansa la vista

Durante el día y tu jornada de estudio o laboral dedica unos minutos para despegarte de las pantallas y descansar la vista. 

Problemas de la vista aumentan por exceso de pantallas

La pandemia del Covid-19 ocasionó muchos cambios en los hábitos de las personas y uno de ellos fue el pasar más tiempo frente a las pantallas de computadoras, tabletas y celulares.

Esto ha ocasionado un incremento exponencial de solicitudes para atender casos relacionados con problemas visuales, explicó el pasado mes de julio Reyna Citalán Zúñiga, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la UNAM.

La académica advirtió que las primeras señales de daño visual en un niño, adolescente o adulto, son la fatiga ocular que comienza en el trabajo frente a la computadora, tableta o celular y que manifiestan ojos rojos, comezón, ardor y visión borrosa. 

Después aparece el dolor de cabeza, la molestia a la luz y a otras pantallas de otros dispositivos, así como la dificultad de ver hacia diferentes distancias. 

Ante estos síntomas, Citalán Zúñiga recomendó asistir a una cita con un especialista para una valoración de salud visual.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones