GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Día Mundial de la Menopausia: Los mitos más frecuentes de esta etapa

Los síntomas de la menopausia se pueden presentar desde varios años antes. 

Por Alejandra González

La menopausia es algo natural en la vida de las mujeres.(Freepik)

La menopausia es algo natural en la vida de las mujeres. | Freepik

Desde el año 2000, cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, la cual se refiere a la época de la vida de una mujer que se presenta cuando deja de tener menstruaciones. Suele suceder de manera natural y con mayor frecuencia después de los 45 años, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EU. 

Esta fecha se instauró de forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) con el objetivo de visibilizar esta etapa que viven las mujeres, así como para informar sobre sus síntomas y las enfermedades que se pueden desencadenar por el cambio hormonal. 

La menopausia es una etapa a la que llegan todas las mujeres. Foto: Freepik

SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

De acuerdo con MedlinePlus, las mujeres llegan a la menopausia cuando su periodo no se presenta durante un año. No obstante, los síntomas pueden comenzar desde varios años antes e incluyen:

  • Cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
  • Calores y/o sudoración nocturna
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor
  • Dificultad para concentrarse
  • Menos cabello y más vello facial

Cabe mencionar que algunos de estos síntomas pueden requerir tratamiento, por lo que es esencial consultar a un médico, además de informarle sobre los antecedentes médicos familiares y descubrir si hay riesgo de osteoporosis, enfermedades del corazón o cáncer de seno. 

MITOS Y REALIDADES DE LA MENOPAUSIA

Si bien se trata de una etapa normal y de un proceso natural, un artículo de la Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas explica que existen muchos mitos alrededor de la menopausia y comparte cuáles son los más frecuentes:

  • Es una enfermedad

No lo es. Se trata de un estado natural inevitable en la vida de las mujeres que lleva el fin de la función reproductora y se debe a la pérdida de los folículos de los ovarios. 

  • Todas las mujeres la viven igual

Si bien todas llegarán a esta etapa tarde o temprano, la frecuencia y variedad de los síntomas es diferente en cada una de ellas. 

  • Se produce cuando cuando desaparecen todos los folículos pilosos

El número en realidad disminuye gradualmente de millones a miles por un fenómeno de atresia. De tal manera que el número no alcanza para mantener los ciclo menstruales y se produce la menopausia. La edad depende de la reserva de folículos determinada en el periodo fetal y de la tasa de declinación folicular. 

  • Si la menstruación se presenta a temprana edad, la menopausia también

Un gran número de investigaciones han demostrado que no hay una correlación entre la edad de la menarquia y la edad de la menopausia. Por otro lado, sí hay estudios que la relacionan con el tabaquismo, vivir en lugares elevados, desnutrición, peso bajo; mientras que la menopausia tardía se relaciona con el consumo de alcohol y la multiparidad. 

  • Las mujeres engordan en esta etapa

Existen cambios hormonales y metabólicos que se producen antes y después de la menopausia y pueden producir redistribución de la grasa corporal y aumento de peso, sin embargo, cada vez más las mujeres siguen un estilo de vida saludable y esto minimiza los cambios. 

  • La edad de la menopausia influye en la genética

Hay estudios que sugieren que tanto madres como hijas tienden a presentar la menopausia a la misma edad. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones