GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Día Mundial de la Hipertensión: ¿Dormir poco puede causar presión arterial alta?

La hipertensión aumenta el riesgo de otras enfermedades graves. 

Por Alejandra González

Dormir poco de manera regular se relaciona con el riesgo de hipertensión.(Unsplash)

Dormir poco de manera regular se relaciona con el riesgo de hipertensión. | Unsplash

La hipertensión es el término que se usa para referirse a la presión arterial alta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se trata de un grave trastorno que aumenta de forma significativa el riesgo de cardiopatías, nefropatías, encefalopatías y otras enfermedades. 

Según cifras de la OMS, la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.

Por ello, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, una fecha que desde el año 2013 ha mantenido vivo el mismo lema "Conozca sus cifras de presión arterial". 

La hipertensión es considerada una de las principales causas de muerte prematura por la OMS. Foto: Unsplash

FACTORES DE RIESGO PARA LA HIPERTENSIÓN

Entre los factores de riesgo de la presión arterial elevada existen aquellos modificables, como las dietas poco saludables con exceso de sal, ricas en grasas saturadas y trans con consumo deficiente de frutas y verduras, así como la falta de ejercicio, sobrepeso, obesidad y consumo de tabaco y alcohol. 

Por otro lado se encuentran los factores de riesgo no modificables, como antecedentes familiares, edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL SUEÑO Y LA HIPERTENSIÓN?

Existen estudios que han señalado que dormir menos de seis horas puede ocasionar problemas de salud y reduce la expectativa de vida.

De acuerdo con Clínica Mayo, mientras menos se duerma, más se puede aumentar la presión arterial y mayor es el riesgo de hipertensión tanto en niños como en adultos.

La importancia de dormir lo suficiente surge de la idea de que el sueño ayuda al cuerpo a controlar las hormonas necesarias para regular el estrés y el metabolismo. Con el tiempo, la falta de sueño puede generar cambios hormonales, ocasionar presión arterial alta y otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca. 

Sin embargo, Clínica Mayo señala que tampoco se trata de dormir mucho para compensar la falta de sueño, pues dormir demasiado puede ocasionar un aumento en el nivel de glucosa en la sangre y un aumento de peso, por lo que ambos excesos serían malos para la salud del corazón.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones