GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Día Mundial de la Artritis: Vitaminas que ayudan a combatir esta enfermedad

Según estudios, las personas con artritis reumatoide tienen deficiencias de vitamina B-6, E, cobre, ácido fólico, magnesio y zinc. 

M. A. González

Cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis, una enfermedad que se caracteriza por el dolor, rigidez e inflamación de las articulaciones.(Pexels)

Cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis, una enfermedad que se caracteriza por el dolor, rigidez e inflamación de las articulaciones. | Pexels

La artritis es una enfermedad inflamatoria de causa autoinmune que se caracteriza por la hinchazón y sensibilidad de una o más de las articulaciones, así como por el dolor y rigidez de éstas que suelen empeorar con la edad, indica Clínica Mayo. 

En el año 1996, la Organización Arthritis Rheumatism instauró el 12 de octubre como el Día Mundial de la Artritis con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades reumáticas y brindar información sobre ellas. 

La Secretaría de Salud de México detalla que existen más de 100 tipos de artritis y enfermedades asociadas y entre las más comunes se encuentran la artritis reumatoide, espondiloartritis y la artritis psoriásica.

Cumplir con los requerimientos diarios de vitaminas y minerales pueden ayudar a aliviar el dolor de la artritis. Foto: Pexels

Vitaminas para la artritis

La Arthritis Foundation (AF) detalla que tener esta enfermedad tal vez signifique que necesitas más vitaminas y minerales. 

Este organismo cita varios estudios cuyos resultados han mostrado que hombres y mujeres con artritis reumatoride (AR) consumen mucha grasa e insuficiente fibra, además de que tienen deficiencias de vitamina B-6, E, cobre, ácido fólico, magnesio y zinc. 

Asimismo, señala que científicos han encontrado vínculos interesantes entre la artritis y las vitaminas y minerales, sin embargo, es difícil responder qué es lo mejor para cada paciente con esta enfermedad debido a que cada caso es diferente. 

Al dar un vistazo a las vitaminas y minerales más comunes para las personas con artritis, la AF menciona las siguientes:

  • Vitamina A (y beta-caroteno): Antioxidante que reduce el daño celular y tisular (de los tejidos)
  • Complejo vitamínico B: Producción de energía, nervios y tejidos sanos (músculos, huesos, articulaciones, piel)
  • Vitamina C: Colágeno saludable: la proteína principal de cartílago y huesos
  • Vitamina D: Salud ósea, funciona con el calcio
  • Vitamina E: Antioxidante, sistema inmunológico saludable
  • Vitamina K: Generador de hueso

Con una dieta enfocada a las necesidades de la persona se pueden obtener los requerimientos minerales y vitamínicos pero también puede ser una buena idea hablar con un médico o nutriólogo para conocer si es necesario tomar un mutilvitamínico. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones