GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Día Internacional del Hombre: La importancia de la salud y el bienestar de los varones

Este día es considerado como una oportunidad más para poner atención en asuntos particulares del género masculino 

Por Kimberly Salazar

Día Internacional del Hombre(PEXELS)

Día Internacional del Hombre | PEXELS

Al igual que las mujeres, el sexo masculino también tiene un día al año conmemorativo, mismo que se celebra de forma internacional cada 19 de noviembre. Este día fue establecido por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas desde 1992. Sin embargo, esta fecha se popularizó hasta 1999, cuando fue reconocida mundialmente. 

De acuerdo con un artículo publicado por el Gobierno de México, el objetivo principal es trasladar una imagen más positiva del hombre como parte de la sociedad, y de esta forma huir de los estereotipos masculinos tradicionales.

Además, dentro de la línea en la celebración de este día internacional es promover la importancia de la salud relacionada al sexo masculino y del mismo modo se busca promover la igualdad de género, la tolerancia y la paz.

  La celebración de este día internacional es promover la importancia de la salud del sexo masculino.
  La celebración de este día internacional es promover la importancia de la salud del sexo masculino. 

La importancia de la Salud Masculina

Distintas instituciones destacan que este día fue establecido para fomentar la salud de los hombres y del niño, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la alta tasa de mortalidad y discapacidad en los hombres es prevenible.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), indican que los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres, y las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares. 

El Comité Directivo del Día Internacional del Hombre de 2008 - 2009, debatió y ratificó seis objetivos del Día Internacional del Hombre para proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia:

  • Promover modelos masculinos positivos
     
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad
     
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones
     
  • Poner de relieve la no discriminación contra los hombres
     
  • Mejorar las relaciones de género y promover la equidad de género
     
  • Crear un mundo más seguro para todos

Por lo tanto, este día es considerado como una oportunidad más para poner atención en asuntos particulares del género masculino y se lanzan campañas mundiales para reflexionar en torno a nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones