GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Cáncer de mama: Hacer ejercicio y tener una alimentación sana inciden en la prevención

Tú puedes cambiar algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama. 

Redacción MundoSano

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres.(Unsplash)

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. | Unsplash

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata del tipo de cáncer más común. Además, indica que cerca de una de cada 12 mujeres enfermerán de cáncer de mama a lo largo de su vida y es la principal causa de muerte en mujeres.

Por ello, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra Cáncer de Mama, una fecha impulsada por la OMS para sensibilizar y concienciar a mujeres dee todo el mundo sobre lo importante que es hacerse un examen de mamas regularmente para detectar cualquier signo o anomalía. 

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Foto: Unsplash

Prevención del cáncer de mama

Un estilo de vida saludable que incluya hacer ejercicio y una alimentación equilibrada que descarte el consumo constante de productos ricos en azúcares, harinas refinadas y alimentos procesados, es indispensable para ayudar a prevenir el cáncer de mama y, en caso de padecerlo, confrontar los tratamientos, como las quimioterapias, dijo la investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En comunicado, Alexandra Estelo Soto Piña destacó que el consumo de verduras, proteínas, grasas y frutas desde la niñez y la juventud llegan a tener un efecto positivo en la etapa adulta de la mujer, ayudando tener un sistema inmunológico fuerte. 

La especialista refirió que de la misma manera que sucede con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama contempla como factor de riesgo:

  • Mala alimentación
  • Sedentarismo
  • Consumo de alcohol
  • Tabaquismo

Todos estos factores en conjunto, a largo plazo acumulan alteraciones en el organismo y, sobre todo, un proceso inflamatorio crónico, de bajo grado, que modifica la fisiología normal de las células y las vuelve vulnerables a estas enfermedades.

Por ello, la académico hizo un llamado a las mujeres acerca de la importancia de mejorar la calidad de vida y tener disciplina con la alimentación y la actividad física.

La importancia de la alimentación durante los tratamientos

Soto Piña mencionó la incidencia de la alimentación durante las quimioterapias en mujeres con cáncer de mama y se observó que fortalecer el sistema gastrointestinal permite afrontar de mejor forma los efectos que se pueden presentar con el tratamiento como el vómito, mareo y diarrea. 

Señaló que el uso de suplementos como la inulina, que es un prebiótico, ayudó a mejorar la calidad de vida de las mujeres durante el tratamiento, según una investigación que realizó en el Centro Oncológico ISSEMyM de la entidad.

La inulina puede tener efectos benéficos a nivel cerebral, cardiovascular e intestinal. Influye en la reducción de la presión arterial en las mujeres que la consumieron y en la reducción de los efectos adversos gastrointestinales por la quimioterapia como la diarrea, náuseas y vómito”.

TE PUEDE INTERESAR: Joven se somete a cirugía para reducir sus senos y le vuelven a crecer

Factores que puedes cambiar

De acuerdo con los CDC, algunos factores de riesgo que puedes cambiar son:

  • Falta de ejercicio

Las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama.

  • Sobrepeso u obesidad después de la menopausia

Las mujeres mayores que tienen peso extra tienen un mayor riesgo de esta enfermedad que aquellas con un peso normal. 

Tomar hormonas

Algunas formas de terapia de remplazo hormonal, como las que incluyen estrógeno y progesterona, que se toman durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama si se toman por más de cinco años. 

Además, algunos anticonceptivos orales también aumentan el riesgo de este tipo de cáncer.

  • Historial reproductivo

Tener un hijo por primera vez después de los 30 años, no haber amamantado o nunca tener un embarazo que llegue a término se considera un factor de riesgo de cáncer de mama. 

  • Consumo de alcohol y tabaco

Según los CDC, estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer mama aumenta cuanto mayor sea el conusmo de estas sustancias.
 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones